Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

El melómano

La Universidad de Antioquia reúne en un libro una faceta desconocida de León de Greiff: la de comentarista musical.

Quienes conocen la obra poética de León de Greiff están acostumbrados a las referencias musicales presentes en decenas de poemas. Educado en una familia de melómanos -y de paso hermano de Otto, quien le dedicó su vida a las matemáticas y el estudio de la música-, no es de extrañar que el poeta tuviera una muy completa colección de discos y tampoco que le hubiera dedicado -con algunas breves interrupciones- dos décadas de su vida a realizar programas en la Radiodifusora Nacional de Colombia, de la que él fuera uno de sus fundadores, el primero de febrero de 1940.

A través de los programas Mil y una noches y Poesía y canción, De Greiff compartió con los oyentes sus conocimientos y opiniones acerca de gran cantidad de compositores. En este libro, titulado Escritos sobre música y que acaba de editar la Universidad de Antioquia, se revela esta faceta poco conocida del poeta. Los 207 textos recopilados son apenas una muestra del trabajo semanal que realizó durante una década, y también dan fe de las dificultades que enfrentaban los programadores de radio para adquirir grabaciones en medio de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra -lo que explica las inevitables lagunas-, sin olvidar que entonces se utilizaban discos de 78 revoluciones por minuto, que tenían una duración de tres minutos en cada lado.

Aunque estos textos no fueron escritos para ser publicados resultan de gran interés para los melómanos que buscan información acerca de compositores y su obra, y también para quienes quieran conocer más a fondo las opiniones y gustos de un poeta que hizo de la música parte fundamental de su obra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?