Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

ENTREVISTA

El misterioso encuentro entre Bolívar y San Martín

“Ahí le dejo la gloria” es el título del más reciente libro del periodista y escritor Mauricio Vargas.

21 de marzo de 2013

El encuentro entre el libertador, Simón Bolívar y San Martín es la excusa perfecta para que Mauricio Vargas escribiera una novela histórica que recrea la célebre entrevista entre estos dos personajes monumentales, Semana.com habló con el escritor   

Semana.com ¿Qué le atrae de escribir novela histórica y qué opina del desarrollo de este género en Colombia?
 
Mauricio Vargas Linares: Me gusta la novela histórica, no la historia novelada. Y me gusta porque manda el novelista, no el historiador. Otra cosa es que el novelista esté obligado a estudiar mucho la historia sobre la cual construirá su novela. Sobre el desarrollo de este género, Colombia ha sido más bien tacaña. Los historiadores colombianos prefieren la historia social, de la historia económica, y menos del drama de los personajes. Y así es difícil alimentar la novela histórica, que tanto depende del alma de las grandes y pequeñas figuras.

Semana.com ¿Hay algunos libros o autores que haya tomado como referentes de la novela histórica?


M.V.: En Colombia ha habido mucho más historia novelada que novela histórica. El gran novelista histórico ha sido (Gabriel García Márquez) Gabo y no sólo por 'El general en su laberinto', también por 'Cien años de soledad' y por 'El amor en los tiempos del cólera'.

Semana.com ¿Por qué es tan importante para el destino de nuestro continente el encuentro entre Bolívar y San Martín?

 
M.V.: Nada se compara con esa entrevista: nunca, ni antes ni después, se juntaron dos tan grandes. El encuentro definió el futuro de América. Si el encuentro hubiese terminado en pelea, quizás España nos habría reconquistado. Hubo conflicto, pero hubo un ganador. A mí lo que más me interesa es el drama humano de la entrevista, un San Martín decepcionado de la gloria que se la regala a Bolívar quien la acepta porque aún cree en ella. Luego, él también se desilusionará.

Semana.com ¿Cuánto trabajo periodístico hay detrás de "Ahí le dejo la gloria"?


M.V.: Todo. No soy historiador así que no tengo más remedio que aproximarme a los hechos históricos que investigo, como periodista. Las cartas me sirven como entrevistas. Los libros de los historiadores, como testimonios. Los partes de guerra o las proclamas políticas, como documentos de sustento. Hago reportajes sobre hechos y personajes que ya no son de actualidad, y con ese acervo, construyo una novela. Y algo más: hago investigación sobre el castellano perdido, el de entonces, y me gusta recuperar palabras, dichos, refranes, expresiones, que no sólo le dan sabor de otro tiempo a la novela, sino que me divierten.

Semana.com  ¿Qué tema o personaje de la historia quiere abordar para un próximo libro?

M.V.: Ando con muchas ganas de metérmele a Bolívar. Algunos me dicen: hay cientos de libros sobre Bolívar. Y es cierto, pero casi todos son biografías, muy pocas novelas. Y las novelas, las que hay, no lo abordan integralmente, sino que abordan episodios de su vida, pedazos, retazos, nada completo.

Semana.com ¿Por qué lo decepcionó el periodismo y no la historia?

M.V.:
Más que el periodismo, me decepciona la actualidad, repetitiva y cada vez más en clave de ridículo. La gloria se ha ido. Y aunque la gloria siempre está envenenada, al menos en ese entonces, en 1822, aparecía. Ahora de la gloria sólo queda el veneno. San Martín sabía que así sería, y por eso se desprendió de ella.