Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/1987 12:00:00 AM

EL MODELITO DE YESO

Una pieza de 20 centímetros hallada en Suiza, puede ser el modelo usado por Miguel Angel para esculpir "El David".

Por cuenta de una pieza de yeso de 20 centímetros de alto con la cabeza y los miembros cercenados, el exclusivo mundo de los historiadores del arte está enfrascado en una polémica que parece va a dar para largo. Se trata de establecer si, como lo asegura su descubridor, la pequeña pieza es el modelo utilizado por Miguel Angel para esculpir una de sus obras más famosas: "El David".
La historia de este hallazgo comenzó hace algo más de un año, cuando un representante de la fundación europea Davos, le llevó a Frederick Hartt profesor emérito de historia del arte de la Universidad de Virginia e investigador experto en el Renacimiento, unas fotos del modelo, del que sólo se sabía entonces que debía haber desaparecido en 1690, cuando el Palazzo Vecchio, sede del gobierno florentino y residencia del duque Cosimo I de Médicis, propietario del modelo, se incendió.
Hartt viajó meses después de ver las fotos a Ginebra, Suiza, y en un apartamento cuya dirección se mantiene en secreto, tuvo en sus manos el modelo. Inicialmente, el investigador creyó ver en la pieza el fragmento de una escultura griega del siglo V (a. de C.). Pero a los pocos segundos, comenzó a encontrar similitudes con "El David", especialmente por un detalle de la espalda. "No me tomó más de un minuto darme cuenta de lo que era -declaró Hartt a un grupo de especialistas reunidos hace pocos días en Nueva York para estudiar el descubrimiento. Empecé a temblar. El hallazgo era tan grandioso que me pregunté si era posible que fuera lo que yo pensaba. Esa noche no pude dormir, pues pasé las horas planteándome, como abogado del diablo, todas las preguntas posibles y el modelo pasó todos los exámenes".
Pero el asunto le ocupó más de una noche. En realidad, fueron 9 meses de investigaciones y recolección de pruebas, en un trabajo destinado a confirmar la veracidad del descubrimiento. A principios de este mes, Hartt reunió en la Academia de Ciencias de Nueva York a 5 expertos en el Renacimiento, y todos estuvieron de acuerdo en afirmar que sólo Miguel Angel pudo haber hecho el modelo.
Hay sin embargo, algunas dudas. Por ejemplo, las que ha planteado el profesor Leo Steinberg, de la Universidad de Pensilvania, quien aseguró que mantenia algunas reservas de indole estilística, pero que no asumiría ninguna posición definitiva hasta no ver personalmente el modelo. Eso es en realidad lo que muchos quieren hacer: verlo y tocarlo. Pero la fundación Davos se niega a revelar dónde lo guarda, pues está negociando con varios museos del mundo, la posibilidad de venderlo.
La fundación, según se sabe, adquirió la pieza hace más de un año a los herederos del compositor suizo Arthur Honegger, muerto en 1955. Según Hartt, el compositor conservó el modelo en su estudio durante varios años y, en particular, mientras compuso su obra "El rey David", en 1921. La hija del compositor, Pascale, que vive en Ginebra, dijo por su parte que el modelo se lo había entregado a un amigo de la familia, Michel de Bry, a cambio de un busto de su padre, quien siempre creyó que la pieza era una copia de la escultura de Miguel Angel. Se supone que De Bry actuando a nombre de la familia Honegger, fue quien se lo vendió a la fundación Davos, pero todo esto aún no se ha podido aclarar.
Para Hartt, lo que viene ahora es una larga investigación que debe incluir una revisión de los 6 inventarios que se hicieron entre 1553 y 1666, del Palazzo Vecchio, para tratar de establecer si en algún momento antes del incendio, la pieza salió de allí. "Si se llega a comprobar que efectivamente se trata del modelo de "El David" -piensa el investigador-, se podrá aprender mucho del proceso de creación de Miguel Angel. Sería como descubrir los borradores del "Romeo y Julieta" de Shakespeare".





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.