Home

Cultura

Artículo

El mundial en frases

30 de junio de 2002

Termina la Copa del Mundo Corea-Japón y es tiempo para hacer balances. Nada mejor que las frases y reflexiones de sus protagonistas y más destacados seguidores para recrear este mes de dura competencia que acaba de finalizar.

"Si solo te defiendes ante Brasil estas perdido": Sven Goran Eriksson, técnico de Inglaterra, antes de enfrentar al conjunto suramericano.

"No me hagan decir si hay un complot o no. Sólo sé que teníamos un adversario mas": Giovanni Trapattoni, técnico de Italia, tras ser eliminados por Corea del Sur luego de un polémico arbitraje.

"Que vuelva a Corea a ganar 100 liras al mes": el presidente del Perugia, Luciano Gaucci, al referirse sobre Ahn Jung-Hawan, el coreano que marcó el gol que eliminó a Italia.

"Para mí Francia y Argentina son las mejores selecciones del mundo y están fuera del mundial": José Antonio Camacho, técnico de España, al tratar de desacreditar la Copa.

"Nosotros somos americanos, no italianos. Agradecemos todos el sexo que podamos practicar": Bruce Arena, técnico de Estados Unidos, al justificar el estilo de concentración de su equipo.

"Ellos han olvidado su propia cultura futbolística. Es terrible ver a Inglaterra jugando así": Gus

"Amamos a Brasil. Lo hemos visto en cada partido y lo hemos apoyado. La revancha es para gente mediocre": Senol Gunes, técnico de Turquía, al referirse al partido por semifinales entre ambos equipos tras el polémico primer encuentro de la primera ronda.

"Los árbitros han sido la única cosa negativa de esta Copa": Sepp Blater, presidente de la FIFA.

"El tiempo ha terminado y el dolor es doble. Por supuesto soñaba otro final": Gabriel Omar Batistuta, tras la eliminación de Argentina en la primera ronda.

"Es obvio que no merecíamos pasar a la segunda ronda": Roger Lemerre, técnico de Francia.

"El cuento de hadas que empezó en 1996 ha llegado a su fin": David Trezeguet, tras la eliminación de Francia en primera ronda.

"A nosotros nucna se nos pasó por la cabeza que no avanzaríamos a la segunda roda": Zinedine Zidane, tras la eliminación de Francia en primera ronda.

"Hemos sido víctimas del arbitraje": Víctor Púa, técnico de Uruguay, al referirse r el arbitraje del partido ante Senegal en donde hubo un penal dudoso a favor de los africanos.

"Alemania y Paraguay jugaron igual, ellos no estuvieron por enciama de nosotros. Lo que pasa es que hoy la suerte estuvo del lado de ellos": José Luis Chilavert tras la eliminación de su equipo a manos del europeo.

"Hay que ver si Chilaver es tan bueno atajando como cobrando tiros libres": Oliver Kahn, arquero de Alemania, al ser interrogado sobre el peligro de recibir un gol de tiro libre del paraguayo.

"No será un sorpresa ver a Corea del Sur y Senegal disputando la final": Claudio Reyna, al referirse al emparejamiento del fútbol mundial.

"Este resultado es el momento más grande para nuestro equipo y para esta Copa": Bruno Metsu, técnico de Senegal, tras derrotar a Francia en el juego inaugural.

"Con un gol ante México y un triunfo ante Croacia nos vamos muy contentos a casa": Hernán Darío Gómez al hacer el balance de Ecuador tras ser eliminado en la primera ronda.

"Yo quiero que siga Bielsa en la selección. Lo único que le reclamo es que no haya hecho jugar juntos a los dos tanques (Batistuta y Crespo)": Diego Maradona, al dar su respaldo al estratega argentina tras la eliminación.

"¿Es verdad que nosotros avanzamos a las semifinales?": Jin Cheul Chui, jugador de Corea tras eliminar a España.

"Si España no ganó fue porque ellos no quisieron que lo hiciéramos": Iván Helgera, jugador español, al referirse sobre los árbitros tras la eliminación de su equipo de la Copa.

"Lo fundamental es que quiero pedirle perdón a los aficionados": David Seaman, arquero de Inglaterra tras el gol que recibió de Ronaldinho y que sirvió para que Inglaterra quedara fuera de la Copa.

"Tengan fe porque podemos hacer mucho más. No sólo en fútbol. Quiero decir que toda la nación puede hacer más": Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil al comentar sobre los triunfos de su equipo.

"Estaré muy sorprendido si Brfasil no gana la Copa": Teddy Sheringham.

"Nosotros somos el equipo número uno de África, no el número dos de Francia": Khalilou Fadiga, al pedir respeto a algunas personas que pensaban lo contrario porque todos los integrantes del equipo senegalés juegan en la liga francesa.