Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/12/11 00:00

EL MUNDO AL INSTANTE

La National Geographic cumple 30 años de llevar a millones de televidentes los secretos de la vida salvaje.

EL MUNDO AL INSTANTE

DESDE QUE EL hombre es hombre no ha abandonado nunca la afición por viajar. Y para un viajero su osadía no es completa sin el relato de sus aventuras. En plena época del imperio de la imagen y de los mass media, los antiguos relatos en pergamino de Marco Polo y otros viajeros ilustres o las épicas crónicas de Indias han sido reemplazadas por el género directo y contundente del documental.
Sin duda, en esta nueva etapa del relato de viajeros, pocos han alcanzado el desarrollo y la visión de los especiales de la National Geographic. Esta sociedad fundada en 1888, desde entonces ha puesto los adelantos técnicos de cada época y sus diferentes sistemas de difusión e información al servicio de la cultura y la ciencia. Primero fue la revista con ilustraciones, luego los magníficos reportajes fotográficos que pusieron en la mesa del ciudadano común los secretos de la selva africana o los fiordos del mar del Norte gracias a sus páginas impecablemente diagramadas. Pero la National no se conformó con la magnífica publicación que hoy le llega a 44 millones de personas. Después vendrían los libros y más adelante, por supuesto, la televisión, ese aparatico mágico que le permitió llegar a la sala de los habitantes de cinco continentes con sus temas exóticos y únicos.
Desde hace 30 años los especiales de la National han logrado que el mundo entero sea testigo en primera plana de hechos tan históricos como la primera expedición norteamericana que conquistó el Everest. También han permitido que los televidentes se embarquen en el mítico submarino de Jacques Costeau y los han invitado a participar sin ceremonias en el descubrimiento de los fósiles humanos más antiguos realizado por Louis y Mary Leake, para llevarlos después a vivir temporadas inolvidables junto a los gorilas de la mano de los científicos Dian Fossey y Jane Godall.
La última innovación en los medios de difusión que ha probado la National ha sido el formato del video. Y precisamente para celebrar esta tercera década, la colección National Geographic Video lanza un especial con los momentos estelares de esa época de descubrimientos antes mencionados y muchos otros sobre la vida salvaje. Una buena manera de conmemorar esas imágenes que le han permitido a varias generaciones tener una percepción diferente del mundo que las rodea.

DESCACHE REAL
DEFINITIVAMENTE CADA VEZ REsultan más desproporcionadas la atención y el espacio que los noticieros de televisión le vienen prestando año tras año al reinado de belleza. Hecho que confirma una vez más la farandulización sui generis que vienen padeciendo los informativos nacionales. Pero si en general es un trago amargo ver invadido el espacio de las noticias por curvas y geniales respuestas reales, es todavía más penoso el espectáculo de los improvisados enviados especiales a Cartagena. El trío de las ex reinas brilló por la torpeza de sus preguntas, Dana García se vio insegura como presentadora, Astrid Carolina Herrera apenas si pudo hacer un comentario coherente y Jaime Garzón pareció más un bufón con ganas de agradar que el brillante humorista que suele ser.

PARA VER...
CINE DE ESTRENO: LOS ENREDOS DE WANDA
CADENA UNO DOMINGO 19, 1 :3O PM.
EL ENFRENTAMIENTO siempre latente entre el descomplicado way of life norteamericano y el apergaminado mundo británico es el alma de esta comedia, definitivamente uno de los clásicos de humor contemporáneos. La trama gira alrededor del multimillonario robo de joyas cometido por George (Kevin Kline) y Wanda (Jamie-Lee Curtis), una mujer bastante maquinadora y seductora que termina enviando a su cómplice a la cárcel para quedarse con el botín. Pero todo se complica cuando entra en escena Archi (John Cleese), el sofisticado abogado defensor de George, de quien Wanda, a su pesar, termina enamorada. Excelente comedia, que combina la precisión del desparpajo norteamericano y el fino humor inglés gracias a un elenco de primera.

PANORAMA: LA VIDA DE LOS BEATLES
CANAL A, LUNES 20, 8:30 P.M.
LA PROGRAMADORA JES acaba de adquirir los derechos exclusivos para transmitir en Colombia el superespecial La vida de los Beatles que preparó recientemente la cadena norteamericana ABC. Este programa, que se emitirá simultáneamente en Estados Unidos, se hizo para celebrar el lanzamiento del tan esperado disco de este cuarteto que se realizará ese mismo día. Así que los nostálgicos admiradores de los Beatles se podrán dar un banquete de recuerdos, imágenes y canciones, complementado por testimonios de personalidades de la vida nacional. Pero el programa no terminará con la emisión de este lunes. Por tratarse de muchas horas de grabación, la programadora prepara un especial para los próximos días, cuya fecha de emisión todavía no se ha confirmado.

SEÑALES DE VIDA: CALI, AYER, HOY Y MAÑANA: CALIWOOD
CANAL TRES, JUEVES 16, 8 PM .
SIN DUDA alguna, Luis Ospina es uno de los documentalistas colombianos con mayor creatividad, capacidad de observación y manejo del lenguaje audiovisual. Así lo sigue demostrando con el extenso y poco convencional retrato de Cali, su ciudad natal, que la Unidad de Televisión de Colcultura viene emitiendo en su espacio Señales de Vida. En la sexta emisión Ospina se acerca a la pasión cinematográfica caleña, resumida en el "Caliwood", un movimiento creado en los 70 por un grupo de jóvenes inquietos como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y el mismo Ospina, quienes crearon con cámaras de aficionados e ideas novedosas una de las semillas más interesantes del cine colombiano.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.