Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/1995 12:00:00 AM

EL NUMERO 6

En medio de la persistente dificultad para editar publicaciones culturales, la revista 'Número' alcanza la media docena.

COMO SI FUERA una norma general impuesta desde el siglo pasado, en Colombia las revistas culturales no suelen publicarse cada semana, cada mes, cada trimestre o cada año. En este país la cultura publica cuando puede. Muchas de ellas han iniciado su peregrinaje por el mundo de la edición con entusiasmo y luego han tenido que guardar el material entero durante meses porque la plata no alcanzó para la imprenta. En realidad, las revistas culturales mueren jóvenes, a veces demasiado jóvenes, en el primer número, en el segundo, con suerte en el tercero. De docenas de intentos, han sobrevivido -muy pocas.
Por eso no deja de ser noticia -y de las buenas- que Número, después de años de lucha, haya llegado al número seis, una cifra que ya la aproxima al siete, que puede vaticinar un 10, para fortuna de sus juiciosos lectores.
El Número 6 le dedica la edición a diversos temas: el rebusque urbano, reflejado en un artículo de Oscar Bustos sobre el barrio San Victorino y una entrevista a Felipe Aljure sobre la gente de La Universal; la idiotez de los fundamentalismos, una colaboración de la pluma del periodista Antonio Caballero; el poder de la selva, un estudio de Jimmy Weiskoff sobre el yagé, y un interesante ensayo de Luis Eduardo Hoyos Jaramillo sobre droga y moral, con ilustraciones hechas con exclusividad para el artículo, del pintor Miguel Angel Rojas. Además, sus páginas centrales están ilustradas con excelentes fotografías de Monserrat Santamaría, una curiosa visión de las gordas de Botero bajo la ducha.
Sin embargo, no son estos temas en especial los que llaman la atención. Es la continuidad de los artífices de Número en la lucha por no perder la guerra en un país que parece que cada vez leyera menos pero que hay que enseñar a leer para no olvidar. Y en este sentido, la media docena de Número es una conmemoración que sus lectores no pueden dejar pasar por alto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.