Home

Cultura

Artículo

Hay Festivalito es una actividad organizada por la Fundación Plan. | Foto: Cortesía: Fundación Plan

HAY FESTIVAL

El otro Hay Festival que se vive en Cartagena

En el barrio Chile de Cartagena cerca de 20 niños se reunieron con la escritora Menena Cottin, quien dictó una emotiva charla.

30 de enero de 2015

Sorprendida, así quedó la reconocida ilustradora, diseñadora y escritora Menena Cottin después de participar en un conversatorio con un grupo de niños y niñas, dentro de los cuales algunos, todo en el marco del Hay Festivalito Comunitario, liderada por la Fundación Plan y el Hay Festival.

“Mi experiencia con estos niños y niñas fue maravillosa. Es un grupo de niños que nos regalan su percepción sobre lo que ellos sienten con las historias  que les contamos hoy. Uno de nuestros objetivos es hacer libros infantiles y hoy tuvimos el privilegio de estar con ellos" manifestó Menena al cierre del evento.

Por su parte los niños y niñas se mostraron alegres, dinámicos y participativos ante las intervenciones y preguntas que les hacia Menena Cottin,  de manera efusiva. Entre los libros que presentó estuvo el libro ' Ana con A y Otto con O que dejó como aprendizaje el repaso de las vocales a través de sonidos e ilustraciones.

Niños de 5 a 10 años todos muy inteligentes y proactivos fueron quienes se hicieron presentes en este evento que hace parte de las actividades del segundo día del Hay Festivalito.    

A través del cuento  ¿Cuántos Globos? los niños y niñas repasaron los números del 1 al 10 por medio de actividades de interacción. Luego con una aguja virtual rompían globos y así repasaron las operaciones básicas de matemáticas, sumar y restar.  Por último se utilizó el libro “Doble, Doble” que presenta un mundo de juegos donde nada es lo que parece e invita a los pequeños lectores a evaluar qué está “derecho” y qué “al revés”, reconociendo imágenes y acciones desde los antónimos.

“Les presentamos a los niños tres cuentos, unos proyectos de libros digitales que estamos en proceso de terminar pero que nos parece importante compartir, saber, para tener la percepción de los niños sobre nuestro trabajo. Los vi muy interesados, muy contentos, se veía que estaban disfrutando igual que nosotros” puntualizó la autora.

Por segunda vez Menena hace presencia en el Hay Festivalito, en una primera ocasión estuvo en San Basilio de Palenque y esta vez en el Barrio Chile de Cartagena en compañía de su hijo Alfredo Cottin. Esta artista venezolana ha sido reconocida por su obra “El libro negro de los colores” una creación que fue escrita en braille y que cuenta la historia de dos amiguitos, uno de ellos ciego y que logra “ver” el mundo gracias a los ojos de su amigo. Es un libro que invita a “ver” y “sentir” como lo haría un niño ciego.

Gabriela Bucher Balcazar, presidente de la Fundación Plan aseguró “creo que hoy se conjugaron los intereses de todos y todas logrando que más niños y niñas se puedan vincular al Hay Festivalito, que finalmente es el espíritu del festival”.