Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1991/01/14 00:00

EL OTRO NOBEL

Una novela sobre la España franquista se lleva el Premio Eduardo Carranza de Literatura.

EL OTRO NOBEL

El último en pronunciarse fue Gabriel García Márquez: el desempate corrió por su cuenta. Entre los otros miembros del jurado Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos Arturo Uslar Pietri y Gonzalo Torrente -la opinión estaba dividida: dos votos por "Muchos años después" y dos por "El jaque Mart". Gabo prefirió la primera y en consecuencia, el español José Antonio Gabriel y Galán se hizo acreedor al Premio Eduardo Carranza de Literatura.

De 50 años, Gabriel y Galán se destacó entre 600 participantes con una novela extensa, juego entre la realidad y la fantasía, con la cual se pasea por la transición española en los momentos en que el franquismo comienza a decaer. El premio será entregado en enero próximo en Cartagena, donde se confirmará que el Carranza, por su cuantía, es apenas superado por el Nobel. Cien mil dólares, fuera de derechos de autor, y la publicación de la obra en América Latina y en España lo convierten en el mayor estímulo a la literatura en lengua castellana, que cada dos años hará su aparición y recorrerá todos los géneros.

La versión inaugural del concurso había sido convocada en 1988, tres años después de la muerte del poeta llanero y pocos meses después de la constitución de la fundación que lleva su nombre. Sus organizadores se encargaron de hacer llegar un comunicado con los detalles del premio a todos los rincones del planeta donde existe una academia de la lengua española, un periódico editado en este idioma o una universidad con estudios al respecto. La tentación de ganar una jugosa suma de dinero y, prácticamente, saltar al estrellato con la ambiciosa publicación de la obra, logró que al cierre de la convocatoria se hubieran recibido, en Colombia y España, alrededor de 600 novelas inéditas. Ningún país de lengua española se hizo ausente. La lista la encabezó Colombia con 138 escritos, seguida de Argentina y de España. Entre el cúmulo de novelas que fue llenando las instalaciones de la Fundación las había, también, procedentes de Bélgica, Finlandia, Unión Soviética, Suráfrica y hasta de la Antártica.

Un jurado preseleccionador en Colombia y otro en España escogió inicialmente 13 títulos y finalmente determinó las cinco obras que debía recibir cada uno de los jurados definitivos. Las palmas se las llevó Jose Antonio Gabriel y Galán, abogado y periodista, que cuenta ya con una considerable carrera literaria. Ha publicado cuatro novelas y tres libros de poesía. "Punto de referencia", 1970, fue finalista del premio de novela de Editorial Planeta. ~El bobo ilustrado", 1987, fue traducida al francés y alcanzó una tirada de 250 mil ejemplares.

~Muchos años después" habla de los ideales políticos que pretendían construir un nuevo orden social y de la vanguardia artística que ayudaba a forjar el cambio, en los tiempos del franquismo. A partir de este punto Gabriel y Galán se va metiendo a fondo en los efectos de la frustración, se detiene en las debilidades humanas y retrata a una sociedad sometida al rigor de la transición.

Con el visto bueno de este jurado de excepción, ~Muchos años después", aparecerá en América Latina editada por Norma, Suramericana, y Cal y Arena, y en Europa con el sello de la Editorial Alfaguara. Todo indica que permanecerá muchas semanas en los primeros puestos de las listas editoriales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.