Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/1997 12:00:00 AM

EL OTRO SAN ANDRES

Antonio Caro le encuentra utilidad a las monedas de 10 pesos.

Antonio Caro ha sido uno de los artistas más agudos en la actividad artística nacional de finales del siglo XX. Su trabajo, crítico e irreverente, ha incluido desde sátiras con la efigie de presidentes de la República hasta trabajosque defienden su talento de los desmanes de la crítica. Pero su obra no persigue la exaltación de sus cualidades personales sino concientizar al observador acerca de hechos y verdades relacionadas con la historia o el presente de Colombia.
Su trabajo se caracteriza por la unión de dos conceptos o elementos sin vínculos entre sí -como el nombre del país y el logotipo de Coca-cola- o con conexiones indirectas -como su propio apellido y el fenómeno de la inflación- para crear una simbiosis que trasciende las implicaciones de estos elementos separados, y que adquiere un sentido insospechado que clarifica alguna situación o pensamiento. La nueva imagen alude por lo general a particularidades culturales pero en otras ocasiones asume un carácter de denuncia.
En su actual exposición en el Planetario Distrital el mapa de las islas de San Andrés y Providencia está configurado con monedas de 10 pesos que reproducen en una de sus caras, precisamente, el mapa del archipiélago. Si bien la intención de las obras no se enuncia directamente, es claro que tiene que ver, tanto con la imagen comercial que padece en el país continental el departamento de ultramar como con la devaluación que ha sufrido la moneda de 10 pesos, la cual ha salido prácticamente de circulación. La exposición reitera la habilidad de Caro para expresar, a través de inusitadas conjunciones, ideas visuales que el observador reconoce de inmediato aunque no se expresen a través de silogismos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.