Home

Cultura

Artículo

Michel Maffesoli y Fabián Sanabria, Director del ICANH | Foto: Camilo Zambrano - ICANH

CULTURA

El padre de las "tribus urbanas" visita Colombia

El académico francés Michel Maffesoli visitó Colombia para asistir a una serie de conferencias.

12 de marzo de 2013

Es la primera vez que Michel Maffesoli hace un paréntesis turístico en medio de sus giras académicas por diferentes países. Esta vez, decidió visitar el parque arqueológico de San Agustín, que disfrutó bastante y que cataloga como "una experiencia épica e instructiva" por la travesía que implicó llegar hasta ese lugar. El sociólogo también padeció el paro cafetero.

A pesar de que se niega a dar declaraciones sobre países cuya realidad no conoce, como es el caso de Colombia, afirma haber visto y sentido a estos manifestantes apasionados en su lucha, sin antes aclarar que son meras percepciones que tuvo.

Invitado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y por la Maestría en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maffesoli dictó un ciclo de conferencias dividido en varios módulos temáticos referentes a la comunicación y el ciberespacio. El pensador destaca la calidad de profesores y de las discusiones suscitadas a raíz de las conferencias.

Maffesoli es sociólogo y filósofo, profesor de la Sorbona de París, dirige el Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano, en la misma ciudad, y también el Centro de Investigaciones sobre lo Imaginario, en Grenoble. Ha incidido en los asuntos sociológicos modernos al popularizar los términos “tribus urbanas” y al generar discusiones teóricas sobre la simbología y los mitos en la sociología moderna.

El académico compartió algunas conclusiones que ha forjado sobre la sociedad de hoy, frente al desarrollo de la comunicación a través de internet. El pensador afirma que hay una fusión entre lo arcaico y lo moderno, y relaciona la antigua idea de las “tribus” como los nuevos nichos de personas que comparten gustos comunes a través de internet.