Martes, 24 de enero de 2017

| 1994/12/19 00:00

El país en imágenes

El país en imágenes

El país en imágenes
Para este fin de año, y principios del próximo, hay varios especiales documentales que refrescan este género en la producción nacional.

LA UNIDAD DE TElevisión de Colcultura que se ha preocupado en particular por proponer nuevas formas del documental reclutando directores de cine, trae varios trabajos importantes realizados durante el año.

Fronteras es una expedición por los puntos limítrofes de Colombia dividida en cinco partes: País sin límites, El contrabando, La geografía sagrada del mundo indígena, Los poetas filósofos y músicos y La mirada de los otros.

Otro proyecto importante es Cali: ayer, hoy y mañana una serie de 10 documentales del director Luis Ospina, quien ha desarrollado un lenguaje muy definido en el tratamiento de los temas urbanos, el cual se aparta de los códigos normales de introducción, presentación y conclusión de los documentales institucionales, dándole un mayor vuelo a la poesía de la imagen y libertad a la edición tradicional.

Desplazados es un trabajo en dos partes que reflexiona sobre las comunidades que han debido salir de su lugar de origen por la fuerza de la violencia. Se emitirá el 2 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

Pero tal vez la propuesta mas ambiciosa es El infierno inolvidable, un documental dirigido por Luis Alfredo Sánchez, una coproducción entre Colombia, México y Francia grabada en los tres países. A través de estos lugares se sigue la huella del autor de Maqroll El Gaviero, en sus diferentes viajes, aventuras, distintos oficios e incluso su paso por la cárcel de Lecumberri en México.

Audiovisuales trae también para esta época dos series periodísticas interesantes. La primera escudriñará la vida de los más importantes músicos populares vivos, como J. R. Echavarría, Jaime Villamil, Leandro Díaz y Jorge Velosa, entre otros. Más allá de la muerte también perseguirán en un segundo trabajo a los poetas mas representativos para los colombianos, como Rafael Pombo y Gonzalo Arango.-

La TV en tablas
EL FESTIVAL DE TEATRO DE Bogotá ha batido records de asistencia y concurrencia de grupos internacionales y esta marcando una verdadera pauta en la creación de una cultura teatral. De la última versión se hizo un documental, dirigido por Luis Ospina y Marcela Vásquez, que este sábado 26 de noviembre se emitirá a las 4 p.m. por la Cadena 1. En dos horas se reúne lo más importante de la presentación de grupos de 28 países, 55 compañías, 1.350 artistas y 418 funciones. Los grupos Ariadna del Japón, Glass de Holanda, Pirosmani de Lituania y las Marionetas del Agua de Vietnam son algunos de los invitados. De estos monumentales encuentros, el Teatro Nacional realiza siempre, además de estos documentales, grabaciones que en la actualidad se pueden consultar en la completísima videoteca de La casa del Teatro, su nueva sede del barrio La Soledad, un material de archivo sin precedentes.-

Para ver ...
ARCHIVO X CANAL A, SABADOS 3 :0 0 RM.
AUNQUE SE dice que ningún crimen es perfecto, en todos los archivos policíacos del mundo miles de casos se quedan sin resolver. Asesinatos extraños, desapariciones inexplicables, violencias oscuras pasan a engrosar un extenso Archivo X, nombre de esta serie, dirigida por Robert Mandel, que juega con la hipótesis de que estos casos tienen explicaciòn en el más allá. Fox Mulder, un agente poco convencional (David Duchovny) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), es el investigador. La contraparte es Dana Scully, una joven y escéptica agente graduada en medicina, quien pretende encontrar la explicación científica a todo lo que sucede. Una producción aceptable que intenta sacarle una perspectiva entretenida al eterno enfrentamiento del bien y del mal, de la razón y lo inexplicable y las diferentes lógicas del hombre y la mujer.

Disco Raylle
ESTE ES un programa internacional producido por la compañía alemana Transtel en el cual toman parte las más reconocidas estrellas mundiales del pop. En Europa se convierte en una especie de plataforma para nuevas figuras de la canción e intérpretes ganadores de los diferentes festivales del continente. Es también una puerta de entrada al hit parade. Este jueves los invitados son Rod Stewart, con su interpretación de What am I gonna do; The Searchers con Hit Medley, y Dana Key interpretando Give meyour body.

SUPERMAN
CANAL A, SABADOS 1:30 PM.
LOS HEROES buenísimos, de capa, botas y muy buenas intenciones siguen bajando al sórdido mundo de las ciudades corruptas del siglo XX. Son los mitos de esta época de chatarra y comidas rápidas que necesita ídolos con sus mismas características. Del comic rojiazul a la super pantalla del cine, en la que se recrearon con proporciones épicas sus efectos especiales, ahora llega a la doméstica y prosaica televisión. En esta versión al legendario hombre de acero lo acompaña su suspicaz y caprichosa amiga Louis Lane (Teri Hatcher). Ambos son los justicieros modernos que, sin embargo, no olvidan dejar tiempo para su aventura amorosa. A su lado se encuentran Jimmy Olsen, un joven reportero; Catherine Grant, una sexy columnista, y el billonario Lex Luthor, el contrincante de Supermán.

El protagonista es Dean Cain, quien con su sonrisa saludable y sus músculos contundentes vuelve a garantizar el tiquete a esta historia, pero sin aportarle ninguna novedad.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.