Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/1983 12:00:00 AM

EL PAPEL DE LA ESCLAVITUD

Una aproximación al origen de las formas economico-sociales existentes

"Esclavitud antigua e ideología moderna" de, M.l. Finley, Grupo Editorial Grijalbo 1982, Barcelona, 212 páginas.
Cuando se habla de esclavitud, se tiende a identificarla con la esclavitud negra cuyo paradigma fue el Sur de Estados Unidos y los negros traídos de Africa para trabajar en las plantaciones de Centroamérica y el Caribe, o en las minas de Suramérica. Al cortar el hilo conductor e impedir los lazos que lo unen con el pasado griego, romano o medieval, se evitan resquemores sobre el pasado esclavo de muchos ciudadanos europeos eminentes. Al mismo tiempo, al mostrar la esclavitud como algo surgido de la entraña de la sociedad occidental en su relación con el Tercer Mundo (Africa), se encubren propósitos aparentemente antirracistas que, en verdad, reproducen y profundizan el racismo. A los africanos se les enrostra ese pasado que sigue siendo un presente, en tanto que su color consigna una realidad historica.
Finley muestra cómo, por el contrario, la esclavitud está ligada a un grado de desarrollo social, de división del trabajo y de necesidades materiales, y no tiene, necesariamente, una connotación racial. Más bien, la cuestión de la esclavitud está ligada con la cuestión del coloniaje. Montesquieu justificaba la esclavitud en las zonas tropicales pero la atacó en nombre de la humanidad como una verguenza. El pensamiento racional se oponía a la esclavitud, pero la economía la sancionaba como un elemento válido.
Finley menciona multitud de autores que han rehuido analizar la antiguedad griega y romana en lo que respecta a la esclavitud, a la existencia de los ilotas, y al papel que jugaban los esclavos en la antiguedad.
La esclavitud en la antiguedad reviste, sin embargo, una importancia crucial para determinar las diversas formas económico-sociales existentes, que permitieron la existencia de los artistas, los filosófos, los sabios de esa época, sustentados por el trabajo esclavo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.