Home

Cultura

Artículo

Con un margen de 562.905 espectadores más, El paseo 4 brilló por encima de La la land, una película que ya cuenta con 7 nominaciones a los premios Globos de Oro.

CINE

El paseo más taquillero de todos

La reciente película de Dago García supera a las grandes producciones de Hollywood en su semana de estreno.

5 de enero de 2017

Con el humor propio de la saga, y las ocurrencias de la familia Rubio-Cucalón en su primer viaje a Miami, El paseo 4 se convirtió en la película más taquillera de la temporada en Colombia.

Desde su estreno, el pasado 25 de diciembre, 663.951 espectadores han reído al son del inglés `machacado’ con el que se enfrentan los personajes al sueño americano. El filme colombiano lleva la delantera por una diferencia de 163.832 asistentes con respecto a ¡Sing! ven y canta, de Universal Studios, que ocupa el segundo lugar en venta de boletas.

La película que tanto se anuncia por Caracol Televisión, uno de sus patrocinadores, es dirigida por Juan Camilo Pinzón y protagonizada por Aida Morales y Diego Vásquez. Esta cuarta versión, en comparación con las entregas anteriores, ha sido la que mayor asistencia logró en su semana de estreno. En el caso de El paseo 1, el número de espectadores fue 364.362; en El paseo 2, la cifra aumentó a 542.834 y en el Paseo 3 llegó a 404.765.

El paseo 4 confirma el polémico fenómeno de Dago García, pues ha superado producciones estadounidenses como Pasajeros, que alcanzó un total de 500.119 asistentes, y Rogue One: una historia de Star Wars, que en su tercera semana de exhibición llegó a 423.018.

Y aunque este fenómeno molesta a varios críticos de cine, analistas como Samuel Castro, por el contrario, consideran que este tipo de producciones son exitosas ya que “apelan a los modelos de humor reconocibles para la mayoría de personas en Colombia”. Ahí radica la audacia de Dago García: en un ejercicio de identificación, el espectador puede sentir que aquel personaje llevado a su máxima exageración, quizá no se aleja tanto de la realidad de cada uno. De eso se trata la ‘suegra mamona‘ o la ‘mostrona‘, que se aprovechan de los estereotipos populares para generar la conexión con el público. 

De igual manera, Castro cree que el cine comercial merece un lugar dentro de la industria, además porque impulsa a otros cinéfilos a crear sus propias producciones. No todas las películas deben aspirar a taquillas internacionales y, en esta nueva dinámica, no cabe una comparación entre las películas de Dago y aquellas que participan en importantes festivales.

En la televisión, con personajes como Pedro el escamoso, y en la pantalla grande con la familia Rubio-Cucalón, está el sello de Dago García. Pareciera que eso de explotar aquello simple y risible de la sociedad colombiana invita a un amplio público a burlarse de sí mismos y a disfrutar de eso único que hace un paseo de olla.