Home

Cultura

Artículo

El patriarca lúcido,

MARIA MERCEDES CARRANZA
4 de enero de 1993

EL PATRIARCA LUCIDO
GOLPE Y ESTADO
EN VENEZUELA.
Arturo Uslar Pietri
Norma, Bogotá 1992
EN EL MOMENTO más oportuno aparece este libro, el cual busca dar una explicación coherente a la profunda crisis que afecta a Venezuela. Uslar Pietri, con una lucidez envidiable, no se limita al análisis coyuntural de los hechos recientes sino que extiende su mirada hacia un proceso histórico de décadas, cuyas consecuencias funestas se manifiestan ahora con violencia.
El análisis comienza con los gobiernos de los generales Eleázar Contreras e Isaías Medina, en los cuales, según Uslar, se echaron bases sólidas para el desarrollo de la democracia y la economía venezolanas, gracias a una serie de políticas afortunadas, entre ellas la petrolera. Este proeeso se vino abajo con el golpe militar de 1945 y, a los años de desgobierno y de improvisación y a ciertos vicios políticos que se implantaron durante la dictadura, atribuye el autor buena parte de la crisis de hoy.
Cuando en 1958 regresa la democracia, Venezuela se encuentra con una situación para la que no estaba preparada: el manejo de la riqueza, que le llega a manos llenas gracias al petróleo. El Estado, en lugar de "sembrar el petróleo", como en su momento lo planteó Uslar en afortunada consigna, despilfarró los recursos, creando una falsa apariencia de desarrollo, que no dejó nada cuando se vinieron abajo los precios del petróleo. Venezuela volvió a ser entonces el mismo país pobre de finales de la segunda guerra.
Carlos Andrés Pérez debió enfrentar esta situación con medidas económicas impopulares, que llevaron al intento de golpe del 4 de febrero. Esta voz de alerta ha debido traducirse en una serie de iniciativas que los venezolanos esperan impacientes: políticas de índole social para amortiguar los efectos de la economía de mereado implantada por Pérez, reformas de los sistemas judicial y electoral y del funcionamiento interno de los partidos y medidas eficaces contra Ia corrupción. Nada de esto se ha visto, asevera Uslar, y por tanto la crisis se agudiza. La solución no está, lo reconoce, en un cambio de gobierno, sino en la comprensión de un proceso que viene de atrás y que es necesario revisar y replantear en sus bases mismas.
Aunque el conocido novelista y hombre público atribuye también el caos económico a la existencia de un Estado macroencefálico y protector y advierte la neccsidad de reducir sus dimensiones y de modificar las políticas económicas hacia una apertura de mercados, en ningún momento se pronuncia en favor del extremismo neoliberal.

PIE DE PAGINA
Por qué Dulce María
GRAN SORPRESA causó en el mundo literario el reciente fallo del "Premio Cervantes" en favor de Dulce María Loynaz, escritora cubana de 89 años. En primer lugar porque pocos sabían que estuviera aún viva y además porque de su obra, que tuvo resonancia en los años 30, no se ha oído hablar en las últimas décadas: esta es breve -siete libros de poesía y prosa-y poco ha circulado.
Esta cronista supo que el fallo fue el resultado de una gran garrotera entre los nueve jurados, debida a la larga cola de notables que esperan el "Cervantes", desde Vargas Llosa hasta Camilo Cela; la Loynaz, propuesta por el jurado cubano Pablo Armando Fernández, no entró en el campo de los enfrentamientos y, luego de nueve votaciones en las que nadie dio su brazo a torcer, se hizo el consenso en torno a ella. La escritora -que vive en La Habana y que, sin ser castrista , ha convivido pacíficamente con la revolución-anunció que no podrá recibir personalmente el premio porque se está quedando ciega.

NOVEDADES
CESAR RINCON, DE MADRID
AL CIELO
AUTOBIOGRAFIA DE JAVIER MILLAN
ESPARSA -CALPE, MADRID, 1992
EL PERIODISTA taurino Javier Millán siguió a Rincón durante la temporada del 91 y entre ambos dieron forma a la autobiografía del gran torero. Se inicia con la infancia del niño pobre en Bogotá y las manifestaciones de su vocación precoz en los patios de una casa de la calle 50 sur; continúa con la escuela, la primera vaquilla, los entrenamientos con su padre en el Parque Nacional, el primer traje de luces y la primera oreja que cortó a los 12 años en Cali, la trágica muerte de su madre, sus faenas de novillero, sus aventuras como número en un grupo bufo español... hasta llegar a la alternativa en Bogotá en 1982 y de ahí ala consagración en 1991.
Todos estos episodios van entreverados con unos "apuntes de tauromaquia", donde Rincón hace reflexiones sobre su arte y sus experiencias frente al toro.
EL CAPITULO DE FERNELLI
HUGO CHAPARRO VALDERRAMA
ARANGO, BOGOTA, 1992
HUGO CHAPARRO, quien además de escritor es periodista en esta obra un trabajo representatívo de las nueva generaciones colombianas de narradores. Estos están ya dejando el paso con su secular violencia y sus personajes estereotipados, para llegar a la ciudad. La novela de Chaparro se desarrolla en el ambiente urbano y su carácter experimental hace divertida su lectura, aunque a veces el lector deba leer y releer para entender las intenciones lúdicas del autor. Otro mérito de Chaparro, digno de destacar: revela una intención deliberada en la búsqueda de un lenguaje narrativo que alcance nivel literario, es decir, su trabajo, desde el punto de vista de la escritura, tiene una elaboración que, a la larga, podría desembocar en un estilo propio. Buen comienzo.
LA HISTORIA INSOLITA
ANDRE CASTELOT; TRADUCCION DE
JOSE F. DELORA
INTERMEDIO Y ATLANTIDA,
BOGOTA 1 9 9 2
LOS FRANCESES son verdaderos artistas para trabajar un género que está a caballo entre la historia y la narrativa. Saben escribir la historia haciendo muy grata su lectura gracIas a la anécdota curiosa, al dato insólito, así pequen de superficialidad en la interpretación de los hechos históricos.
Este libro de Castelot es un buen ejemplo de tal estilo de trabajo. Trae ocho crónicas deliciosas sobre personajes y temas, como el imperio chino, Juana la Loca, Alfonso XIII, el rey francés Felipe Augusto, el petróleo en la antigúedad y los primeros pozos abiertos en USA en el siglo pasado, las hazañas de Ciro y Darío... En todas ellas Castelot liga la amenidad con la investigación de aspectos llamativos de la historia.