Home

Cultura

Artículo

EL PETER PAN NEGRO

Michael Jackson a pesar de estar en los escenarios desde el 67 se convirtió en el fenómeno musical del 83

13 de febrero de 1984

Veinte millones de copias de un mismo disco vendidas durante 1983. Esta escandalosa cifra ha convertido a Michael Jackson, un joven negro que todavía no alcanza los 25 años, en el fenómeno musical de los últimos meses. Con sus afectados movimientos en el escenario y su voz de niño, ha ganado el Triple Album de Platino en los EE.UU. y el Disco de Oro por el sencillo The girl is mine, tema grabado en compañía de Paul McCartney; su popularidad es tal, que ha sido el primer artista de color en la historia del disco en ocupar simultáneamente durante varios meses el puesto número uno en los listados de álbumes y sencillos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
Quienes han seguido de cerca la historia de la música pop recuerdan, por allá por el año 1967, a Michael Jackson como al pequeño de ocho años que cantaba en los Jackson Five. Esta agrupación, conformada con cuatro de sus hermanos mayores (Jackie, Tito, Jermaine y Marlon) comenzó a abrirse campo hacia finales de los sesentas en Gary, uno de los centros metalúrgicos más importantes de Norteamérica situado en el extremo meridional del lago Michigan. El talento musical y coreográfico de la agrupación hizo que muy pronto llegaran a Chicago donde Berry Gordy, en ese entonces jefe de la Motown, casa disquera de música negra por excelencia, les ofreció un contrato de grabación. Sin embargo, para muchos, los Jackson Five fueron descubiertos por Diana Ross, aunque esta versión muy probablemente no pase de ser una nota publicitaria dentro del folclor que le es propio a la Motown.
Desde un comienzo el grupo cosechó buenos triunfos. Todas sus primeras canciones, I want you back, ABC, The love you save y I'll be there alcanzaron ventas millonarias, lo cual los llevó a convertirse muy rápido en una pequeña mina de oro para la Motown. Hasta se llegó a hacer, para la T.V. norteamericana, una serie de dibujos animados donde los cinco eran los protagonistas. Sin embargo, aunque el grupo mantenía su buen nivel dentro del mercado del disco, la Motown con no poca astucia, en los primeros años de la década del setenta comenzó a ofrecer un nuevo producto. Se trataba del menor de los cinco hermanos, Michael, como solista y con sus propias canciones. "Ben" tema musical de la película "Ben, la rata asesina" fue su primer éxito al ubicarse como N° 1 en las listas de 1972.
De aquí en adelante, Michael Jackson comenzó a concentrarse cada vez más en su carrera como solista y a distanciarse del grupo, motivo por el cual, éste tuvo que cambiar su nombre, Jackson Five, por el de The Jackson simplemente. Mientras la popularidad del grupo se iba perdiendo, la del pequeño benjamín crecía a pasos agigantados hasta que en 1980 a alguien se le ocurrió ligar el talento interpretativo de Michael con el del compositor Quincy Jones, un músico de jazz muy respetado en los cincuenta y que durante la década pasada volvió a ponerse de moda a la banda sonora que compuso para la serie de TV "Raíces".
Puede afirmarse, sin temor a equivocaciones, que desde ese momento a la joven estrella, mejor conocida ahora como "El Peter pan negro", no le ha fallado ninguna canción. Estos últimos han sido cuatro años dorados para Michael Jackson, quien ya se ha convertido en otro mito más para miles de jóvenes que comienzan a imitar su forma de peinarse, vestirse y moverse. Las revistas de farándula lo han acogido en sus páginas y mucho se ha escrito sobre su vida privada. Se ha dicho que es homosexual, devoto creyente, interesado por la historia universal, buen hijo, amante de su familia, y sobre todo, de su padre, guitarrista del grupo The Falcons. Sus fanáticos ya se han enterado de que es vegetariano, que le gusta los juegos electrónicos y que es muy tímido cuando no está en el escenario. Toda una serie de datos distorsionadores y mistificadores que alimentan a diario los sueños de su numerosa audiencia cada día en aumento, debido, entre otras cosas, al gran impulso de un video-cassette de 15 minutos de duración titulado, "Thriller" que ha vendido más de dos millones de copias y al haber obtenido 12 postulaciones para la obtención del premio "Grammy" de 1984.