Sábado, 21 de enero de 2017

| 1994/12/05 00:00

EL PORRO FINAL DE LUCHO

EL PORRO FINAL DE LUCHO

EL PORRO FINAL DE LUCHO
La última entrevista a Lucho Bennúdez, su postrera interpretación del clarinete y testimonios de Matilde Díaz y de otros integrantes de su orquesta en este especial del festivo.

LOS AÑOS 50 NO SE vivieron en Colombia: se bailaron. Y la batuta de Lucho Bermúdez fue sin duda la que marcó el paso, los amores, los despechos y la alegría de una generación que al lado de la cumbia conoció los rigores de la violencia y los primeros brillantes coqueteos de la industrialización.
El tumbasón y la gaita jazz de la gloriosa orquesta de Lucho Bermúdez expandieron sus clarinetes y bailes de salón por toda Latinoamérica, desde el club San Fernando en Cali, la hacienda Salsipuedes en Medellín hasta las playas de Cuba. Allí una joven morena, que apenas empezaba su carrera, fue anfitriona de la pareja de Lucho y Matilde. Se llamaba Celia Cruz y desde entonces fue su amiga incondicional. La suya es una de las voces que se escuchan en el especial sobre la vida de este músico, el cual se emitirá el próximo festivo por el Canal A a las 6:30 p.m.
Los recuerdos de Leda Montes, su primera esposa; de Bobby Ruiz y Alex Tovar, entre otros, ayudan a reconstruir la imagen de este hombre que removió los esquemas musicales del momento y que se inmortalizó en temas como Añoranzas, Carmen y San Fernando.
Emilio Alcalde, un joven cineasta cubano radicado en Colombia desde hace tres años, fue el director de este proyecto que en ocho meses recorrió el país, arrancándole al recuerdo las raíces de esta época.
Este documental no se hizo como un homenaje post mortem. Alcalde había comenzado su grabación en septiembre del año pasado, y por eso logró las tres últimas entrevistas que dio el maestro y el registro de su postrera interpretación del clarinete. Además de estos documentos periodísticos vale la pena resaltar los testimonios de todos los integrantes vivos de su orquesta y la recopilación de valiosísimo material de archivo. Este trabajo fue hecho por el equipo de planta de Imaginario, un espacio de Colcultura que desde hace dos años viene realizando una verdadera propuesta con una marca muy personal, con la coproducción de Audiovisuales, Teleantioquia, Telecaribe y Telepacífico.


MARIA BONITA, MARIA DEL ALMA
La vida de los presidentes latinoamericanos no es de película... sino de telenovela. Los ardores de Itamar Franco y su garota, los desplantes de Carlos Menem, las generosidades del General Torrijos con Claudia de Colombia, las pilatunas de Fujimori y su ex, sin hablar de los fogosos mandatarios colombianos, harían las delicias de las revistas rosa. Arráncame la vida, la telenovela de RTI que reemplazará a Aguas Mansas, demuestra en la figura de Augusto Santos (interpretado por Julio César Luna, quien vuelve a la actuación) que los presidentes tienen su corazoncito y por lo general mala digestión. La actriz mexicana Adela Noriega, quien llega esta semana al país, será la María Bonita que trastoca la vida con sus canciones. Martha Bossio, quien vuelve a hacer llave con David Sánchez Juliao (como en los tiempos de Gallito Ramírez y Pero sigo siendo el rey), será la libretista de una historia poco común que ha tenido como fuente los noticieros, los periódicos, los libros de historia y las confidencias con pelos y señales de un comunicativo guardaespaldas presidencial.


PARA VER EN EL FESTIVO

ESPECIALES ECOLOGICOS, cine y muchas reinas este fin de semana. El desfile de elección y coronación se emitirá en directo desde el Auditorio Getsemaní el domingo 13 a las nueve de la noche. El lunes hay dos especiales: a la 1:30 por la Cadena 1, La historia del certamen desde 1934 hasta la actualidad, con la presentación de Rodrigo Beltrán, y Lo mejor del reinado, a las 9:00 p.m. por el Canal A, con las anécdotas tras bambalinas del evento de este año.


Katíos: el lugar de las aguas, a las 9:00 a.m. por el Canal A, es una excelente producción que muestra cómo este parque, puerta del continente, está amenazado por las obras de la carretera Panamericana. A las 9:30 se emite Pájaros de la alta montaña, un bellísimo documental sobre los refugios de bosques fríos de las más bellas y variadas aves colombianas.


En cuanto a producciones cinematográficas, se presenta a la 1:30 p.m., por el Canal A, Eso es bailar, un espectacular recorrido por toda la historia del baile, desde el charlestón, pasando por el tap, hasta llegar al break dance. Con la musicalización de Henry Mancini, participan verdaderos monstruos de la danza, como Liza Minnelli, Gene Kelly y Rudolf Nureyev, entre otros.


Y a las 6:30 p.m, por el Canal A, una divertida y atrevida comedia: Switch, con Ellen Barkin y Jimmy Smits. Un atractivo y déspota joven es asesinado después de una noche de juerga, pero reencarna en el cuerpo de una mujer. Desde entonces tendrá que aprender a vivir con su nuevo sexo y a soportar en su propio pellejo el duro precio de ser mujer.


Finalmente, Cine a la lata presenta un verdadero clásico de la historia del cine: Roma, ciudad abierta, la bella y estremecedora película del italiano Roberto Rossellini, que inauguró la tendencia neorrealista en la cinematografía mundial. Ana Magnani y Aldo Fabrizi son los protagonistas de esta crónica de un país que se reune sin distingo de clases ni ideologías para construir un mundo nuevo sobre las ruinas del fascismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.