Home

Cultura

Artículo

EL PRIMOGENITO JACKSON

El último disco de Jermaine Jackson, hermano mayor de Michael, es el mejor de los que ha grabado.

22 de abril de 1985

No es tan fácil ser el hermano mayor de Michael Jackson, sobre todo cuando el niño es el que se roba todo el show y casi, casi, que no deja para nadie más. Ustedes saben, prender la tele y encontrarlo besándose con Reagan en la Casa Blanca, entrar a cualquier supermercado y en cada registradora, vaya, otra promoción: "por la compra de sus gafas, lleve su guante completamente gratis". (Y pensar que de sardino yo lo matoniaba y hasta le escondía ese guante en la basura). Ahora que ha estallado la era de la " Michaelmanía", solo falta, como dice mi amigo Andrés, que le den el Nobel de la Paz por haber logrado separar a dos pandillas en el video de Beat it, y naturalmente, haberlas puesto a bailar. ¡Salud! Aún así, Jermaine es después de Michael, el Jackson que musicalmente más se defiende y también el que más se oye. Siempre fue así. Desde que ambos eran parte de los gloriosos "Jackson 5", dizque la alternativa negra a los incestuosos "Osmond Brothers", ¡Ja!
El año 1973 marcó para Jermaine el camino que seguramente nunca pensó terminaría tomando. Por un lado lanzó su primer sencillo en solitario Daddy's Home, que al final llegó a ser únicamente un discreto N° 9 en los EE.UU. Pero más importante, se casó con Hazel Gordy, hija de nada menos que el dueño de la "Motown", sello disquero para el cual grababan en ese entonces los "Jackson 5", y una lista de músicos como Steve Wonder, Diana Ross, Marvin Gaye, Lionel Richie, "Temptations", "Miracles" y "The Supremes". Pero sólo cuando en 1976 la EPIC le propuso a los Jackson un tentador contrato millonario, Jermaine vio cambiar realmente su vida. Sus hermanos accedieron grabar con el nuevo sello y Jermaine, de una sola pieza, abandonó el grupo. Lo que nunca se sabrá es qué pesó más a la hora de quedarse en "Motown". Si la jugosa herencia que le dejara su suegro Berry, o las ventajas de trabajar en una organización que entiende de música negra. Esto significa: mejor trato, una distribución más acertada, y el permanente contacto con compositores y arreglistas que en el caso de Jermaine, son los que elaboran el 85% de los temas.
Desde entonces no es que le haya ido muy bien, salvo tal vez por el tema de hace unos años, Let s get serious. Pero por lo menos ha intentado mantener un sonido algo diferente (no mucho tampoco) al de sus hermanos. En su nuevo disco Dynamyte son buen ejemplo de esto, el extraño ritmo de Escape from the Planet of the Ant Men y el menos logrado calipsoide Swetest, Swetest. En el campo comercial, la balada Do what you do y los rumberos Dynamyte y Tel me I'm not dreamin (donde Michael hace la voz líder) salvan aparentemente el disco. Sin embargo, no deja de ser en el fondo otro trabajo muy normal de Jermaine, superior eso sí, a sus anteriores.
No es fácil ser el hermano mayor de Michael Jackson. Pero no se puede hacer absolutamente nada mientras no se saquen mejores discos que los del niño consentido y de naríz operada.
Discografía completa: Jermaine; Let's get serious; I like your style; Let me tickle your fancy; Dynamyte.