Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2015 10:10:00 PM

“El rock es una forma de vida”

Una de las principales características de la próxima edición de Rock al Parque es la variedad de bandas y géneros que habrá. SEMANA habló con ‘el profe’ Álvaro González, director de Radiónica.

Si por algo se ha caracterizado el rock es por ser un género que ha dado pie para todo tipo de manifestaciones culturales y se ha adaptado a diversos escenarios. Y eso, ahora más que nunca, se hace evidente en la próxima edición de Rock al Parque, que decidió apostarle a la diversidad.

Por tal motivo, en los últimos días se ha acentuado la discusión sobre lo qué es el rock, y que mejor que el ‘el profe’ Álvaro González, director de la emisora pública Radiónica para hablar de este tema.

SEMANA: ¿Cuál es, en su concepto, el límite de la palabra rock?

Álvaro González:
Hoy, el rock, más que un formato, representa una forma de vida, una cultura que reúne elementos estéticos de otras expresiones que curiosamente rompen con el concepto purista y tradicional del siglo pasado.

SEMANA: ¿Y eso qué implica?

A.G.:
Que el rock además del formato básico de guitarra, bajo, batería y voz, también se alimenta del hip hop, del reggae, la electrónica, entre otros. Para mí es un concepto en constante evolución y búsqueda.

SEMANA: Entonces, en un evento como Rock al parque, ¿cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta para escoger los grupos invitados?

A.G.:
La curaduría debe representar la diversidad de propuestas que se desarrollan en la ciudad alrededor de la cultura rock, debe evidenciar, en un gran porcentaje, a las nuevas generaciones sonoras de la ciudad y en el restante, los contenidos de mayor calidad, vigencia y proyección de Bogotá.

SEMANA: ¿Y qué se debe hacer para que eso se dé?

A.G.:
Trabajar en la formación de unos públicos que además de asistir al evento gratuito, logren crear un circuito sólido y en el que se pague por ver a sus artistas preferidos que pueda generar dinámicas de auto-sostenimiento para los músicos y gestores.

SEMANA: ¿Deben estar en Rock al Parque agrupaciones como Sidestepper, Bomba Estéreo, Systema Solar o Choc Quib Town?

A.G.:
Sí, deben estar y es interesante el diálogo que ellas puedan generar con las propuestas más tradicionales de la cultura rock local, ese ejercicio es necesario para la formación de artistas, medios y públicos, es ingresar sin complejos a los lenguajes estéticos y creativos del presente siglo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.