Martes, 24 de enero de 2017

| 2015/08/12 22:10

“El rock es una forma de vida”

Una de las principales características de la próxima edición de Rock al Parque es la variedad de bandas y géneros que habrá. SEMANA habló con ‘el profe’ Álvaro González, director de Radiónica.

Álvaro González, director de Radiónica. Foto: Archivo Particular

Si por algo se ha caracterizado el rock es por ser un género que ha dado pie para todo tipo de manifestaciones culturales y se ha adaptado a diversos escenarios. Y eso, ahora más que nunca, se hace evidente en la próxima edición de Rock al Parque, que decidió apostarle a la diversidad.

Por tal motivo, en los últimos días se ha acentuado la discusión sobre lo qué es el rock, y que mejor que el ‘el profe’ Álvaro González, director de la emisora pública Radiónica para hablar de este tema.

SEMANA: ¿Cuál es, en su concepto, el límite de la palabra rock?

Álvaro González:
Hoy, el rock, más que un formato, representa una forma de vida, una cultura que reúne elementos estéticos de otras expresiones que curiosamente rompen con el concepto purista y tradicional del siglo pasado.

SEMANA: ¿Y eso qué implica?

A.G.:
Que el rock además del formato básico de guitarra, bajo, batería y voz, también se alimenta del hip hop, del reggae, la electrónica, entre otros. Para mí es un concepto en constante evolución y búsqueda.

SEMANA: Entonces, en un evento como Rock al parque, ¿cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta para escoger los grupos invitados?

A.G.:
La curaduría debe representar la diversidad de propuestas que se desarrollan en la ciudad alrededor de la cultura rock, debe evidenciar, en un gran porcentaje, a las nuevas generaciones sonoras de la ciudad y en el restante, los contenidos de mayor calidad, vigencia y proyección de Bogotá.

SEMANA: ¿Y qué se debe hacer para que eso se dé?

A.G.:
Trabajar en la formación de unos públicos que además de asistir al evento gratuito, logren crear un circuito sólido y en el que se pague por ver a sus artistas preferidos que pueda generar dinámicas de auto-sostenimiento para los músicos y gestores.

SEMANA: ¿Deben estar en Rock al Parque agrupaciones como Sidestepper, Bomba Estéreo, Systema Solar o Choc Quib Town?

A.G.:
Sí, deben estar y es interesante el diálogo que ellas puedan generar con las propuestas más tradicionales de la cultura rock local, ese ejercicio es necesario para la formación de artistas, medios y públicos, es ingresar sin complejos a los lenguajes estéticos y creativos del presente siglo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.