Home

Cultura

Artículo

EL RADIO-TREN

Literatura, ciencia y arte al alcance de los niños en un programa de radio los fines de semana.

9 de enero de 1989

Hacer que un niño despegue sus ojos del televisor y oiga radio es una hazaña a la que, hasta ahora, sólo se le había medido 88.9 emisora que promociona el rock en español. Sin embargo, otros quijotes se lanzaron a la aventura de captar audiencia entre los sardinos. Se trata del espacio Radio-Tren, que se transmite por la cadena básica de Caracol todos los sábados y domingos, de 11:30 a 12 del día.
El proyecto del Radio-Tren, realizado por la agencia Zeta Periodismo Investigativo, no es muy nuevo. Antes se transmitía por la emisora Sutatenza. Con el nuevo horario y para caracol, Zeta Periodismo estreno formato para su programa. El diseño incluye segmentos que se denominan vagones y que son realizados por escritores, musicólogos, científicos y artistas .
Con la dirección general de José Miguel Hernández y con la presentación de los periodistas Janeth Bonilla y Carlos Chica, el pito del Radio-Tren a las 11 y 30 a.m. de los sábados y domingos anuncia un viaje, no por valles y montañas, sino por cuentos, historias y canciones desconocidos, contados de manera diferente por especialistas en niños.
El vagón de la comunicación presenta cada vez a un invitado que relata su especialidad y recibe llamadas de los niños que quieren saber más de él. A este vagón se han subido personajes como el astrólogo Jorge Arias de Greiff, el escritor Jairo Anibal Niño, el editor Gonzalo Canal Ramirez y muchos otros especialistas en diferentes temas.
El vagón de la literatura está a cargo de la periodista y escritora de literatura infantil, Pilar Lozano. El ayudante de Pilar es el "Conejo Silabario", que comenzó contándoles a los niños su pereza por leer. Pilar pidió a los niños que le sugirieran temas que hicieran despertar en el "conejo" la afición por la lectura. Los niños de inmediato respondieron el llamado y sugirieron que se hicieran recetas. El resultado es que en la actualidad, Silabario Y los niños han descubierto autores y libros que se han leido desde el primero hasta el último capítulo.
El vagón del ajedrez es otra de las secciones del programa y está a cargo de la joven jugadora Adriana Salazar, quien intenta despertar la afición de los niños por el juego-ciencia. En el vagón de la salud está María Angela Guali, quien enseña a amar el cuerpo de cada uno con atención especial en primeros auxilios. Además, ella aborda temas como la tristeza, el llanto, la risa y otras expresiones síquicas de común ocurrencia, explicando por qué se dan y cómo entenderlas. El vagón de la ciencia está a cargo del Fercho Durango, quien en cada salida explica y hace experimentos físicos que los niños pueden realizar en su casa, sin peligro, y que les ayudan a entender la naturaleza.
Y por último, está la carreta del camino, conducida por Ernesto Galeano, profesor y teatrero. La carreta se cruza con el tren y lo hace detener para contar historias que siempre dejan una enseñanza, a la manera de las fábulas de Rafael Pombo.
Todos estos personajes se montan sabado y domingo en el Radio-Tren, y ya son cientos los niños que los acompañan y que se comunican por teléfono con quienes han comenzado a convertirse en sus héroes al lado de "Alf", "Los Toreros Muertos" o "Tom y Jerry".
Después de muchos años, hay una buena oportunidad para que los sardinos gasten su tiempo en un programa ameno y divertido, pero, sobre todo, didáctico.