Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/1989 12:00:00 AM

EL RADIO-TREN

Literatura, ciencia y arte al alcance de los niños en un programa de radio los fines de semana.

EL RADIO-TREN EL RADIO-TREN
Hacer que un niño despegue sus ojos del televisor y oiga radio es una hazaña a la que, hasta ahora, sólo se le había medido 88.9 emisora que promociona el rock en español. Sin embargo, otros quijotes se lanzaron a la aventura de captar audiencia entre los sardinos. Se trata del espacio Radio-Tren, que se transmite por la cadena básica de Caracol todos los sábados y domingos, de 11:30 a 12 del día.
El proyecto del Radio-Tren, realizado por la agencia Zeta Periodismo Investigativo, no es muy nuevo. Antes se transmitía por la emisora Sutatenza. Con el nuevo horario y para caracol, Zeta Periodismo estreno formato para su programa. El diseño incluye segmentos que se denominan vagones y que son realizados por escritores, musicólogos, científicos y artistas .
Con la dirección general de José Miguel Hernández y con la presentación de los periodistas Janeth Bonilla y Carlos Chica, el pito del Radio-Tren a las 11 y 30 a.m. de los sábados y domingos anuncia un viaje, no por valles y montañas, sino por cuentos, historias y canciones desconocidos, contados de manera diferente por especialistas en niños.
El vagón de la comunicación presenta cada vez a un invitado que relata su especialidad y recibe llamadas de los niños que quieren saber más de él. A este vagón se han subido personajes como el astrólogo Jorge Arias de Greiff, el escritor Jairo Anibal Niño, el editor Gonzalo Canal Ramirez y muchos otros especialistas en diferentes temas.
El vagón de la literatura está a cargo de la periodista y escritora de literatura infantil, Pilar Lozano. El ayudante de Pilar es el "Conejo Silabario", que comenzó contándoles a los niños su pereza por leer. Pilar pidió a los niños que le sugirieran temas que hicieran despertar en el "conejo" la afición por la lectura. Los niños de inmediato respondieron el llamado y sugirieron que se hicieran recetas. El resultado es que en la actualidad, Silabario Y los niños han descubierto autores y libros que se han leido desde el primero hasta el último capítulo.
El vagón del ajedrez es otra de las secciones del programa y está a cargo de la joven jugadora Adriana Salazar, quien intenta despertar la afición de los niños por el juego-ciencia. En el vagón de la salud está María Angela Guali, quien enseña a amar el cuerpo de cada uno con atención especial en primeros auxilios. Además, ella aborda temas como la tristeza, el llanto, la risa y otras expresiones síquicas de común ocurrencia, explicando por qué se dan y cómo entenderlas. El vagón de la ciencia está a cargo del Fercho Durango, quien en cada salida explica y hace experimentos físicos que los niños pueden realizar en su casa, sin peligro, y que les ayudan a entender la naturaleza.
Y por último, está la carreta del camino, conducida por Ernesto Galeano, profesor y teatrero. La carreta se cruza con el tren y lo hace detener para contar historias que siempre dejan una enseñanza, a la manera de las fábulas de Rafael Pombo.
Todos estos personajes se montan sabado y domingo en el Radio-Tren, y ya son cientos los niños que los acompañan y que se comunican por teléfono con quienes han comenzado a convertirse en sus héroes al lado de "Alf", "Los Toreros Muertos" o "Tom y Jerry".
Después de muchos años, hay una buena oportunidad para que los sardinos gasten su tiempo en un programa ameno y divertido, pero, sobre todo, didáctico.





EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com