Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/1987 12:00:00 AM

EL REGRESO DE DAVID

Mamando gallo y lleno de proyectos, Samper se reincorpora a El Tiempo

Por cuarta vez en los últimos 23 años regresa Daniel Samper al periódico El Tiempo. Luego de una ausencia de año y medio, el destacado columnista se reincorporó al diario y desde el domingo 6 de septiembre, los lectores volvieron a encontrar en la página 5-A la caricatura suya hecha por Naide que identifica su columna "Reloj".
Esta vez venía de España, en donde pasó la temporada y se dedicó a una corresponsalía viajera (mitad corresponsalía-mitad corbata) en Europa. Las tres escapadas anteriores las había hecho, una, a estudiar periodismo en la Universidad de Kansas en 1969; luego, un paréntesis como subdirector del periódico El Pueblo de Cali en 1975, y en 1980, viajó a Harvard a hacer un posgrado. "Este último viaje lo hice para volverme a poner los tenis de reportero, porque esta labor de opinar lo vuelve a uno medio pendejo y el antídoto para eso es volver a la reportería", dice Samper.
Y se puso los tenis. Entrevistó a Maradona, cubrió la Vuelta a Españá y viajó a Irlanda a registrar la pelea del colombiano Fidel Bassa. Le hizo una entrevista a Felipe González, fue a Viena a entrevistar a Enrique Parejo, a Londres a bombardear a preguntas a Luis Carlos Galán y le hizo el seguimiento al caso Jácome. Pero a lo que más le dedicó tiempo fue a los reportajes de colombianos que hacen cosas insólitas en España: cantantes de zarzuela, bailarines de flamenco y sevillanas, comentaristas taurinos, importantes odontólogos y hasta uno que hace delicadas operaciones de ojos.
Los periódicos ires y venires del columnista se han vuelto prácticamente una institución danielista. Sostiene que cada 4 ó 5 años se pega una voladita para "desintoxicarse" y que la próxima vez lo va a hacer por más tiempo. "Por eso necesito que mi hermano sea presidente para poderme ir por 4 años. Quiero ser el Juvenal de Ernesto y para eso estoy dispuesto a hacerle campana", afirma Samper.
Considera que lo más importante de los viajes son las experiencias que se adquieren y que en este en particular hizo dos grandes descubrimientos: Uno, que consiste en haberse dado cuenta de que es mejor lector sobre toros que espectador taurino. "Cuando iba a las corridas me parecían aburridísimas, pero al otro día leía la crónica en los periódicos y me emocionaba hasta el pasodoble", cuenta.
Y el otro, haberse hecho amigo de Valdano, el jugador de fútbol de la selección argentina que ahora actúa con el Real Madrid y a quien convenció al igual que a Hernando Santos para que próximamente tenga una columna en El Tiempo.
Samper sostiene que la política española está pasando por uno de sus mejores momentos porque "están disfrutando de lo lindo de lo que es la democracia", dice. Y agrega: "Yo estaba tan contento que iba a demandar el Acta de Independencia nuestra porque faltaban firmas de algunos próceres. Y es mejor ser virreinato de España que de Estados Unidos". Cuenta que llegó hecho un experto en zarzuelas y que no comió en los restaurantes que le recomendó D'Artagnan porque eran muy caros y "yo tengo más obligaciones familiares que él", dice. Afirma que si tuviera la oportunidad de volver a la universidad no sería huelguista javeriano sino que pertenecería a la tuna.
Al ser preguntado sobre ¿cómo vio el gobierno, cuando llegó?, dice que "comparado con el Atlético Quindío, bien ". Y agrega: "Lo que pasa es que es muy difícil descifrar a Barco porque se comunica de manera muy poco convencional. Entonces hay que saber egiptología política para poder leer sus signos". En cuanto al esquema gobierno-oposición, dice: "el doctor Cepeda se inventó la fórmula para descargarnos un poco el trabaja a los periodistas y puso a los conservadores a fiscalizar. Es que antes estaba sola la prensa en esa labor".
DE ESPAñA VIENE UN BARCO...
Daniel Samper Pizano hizo su regreso a Colombia y a El Tiempo en un barco de la Flota Mercante Grancolombiana porque quería hacer una crónica de la travesía. Pero su entrada no fue precisamente triunfal. Apenas tocaba aguas de la Guajira, su equipo (Santa Fe), comenzó a perder y empatar después de que traía una buena racha. Sus lectores, se sorprendieron con sus dos primeras columnas. Dos ladrilludos estudios socioeconómicos sobre España y el Mercado Común Europeo, que desconcertaron a quienes esperaban el retorna del incisivo y jocoso periodista de siempre. Cuando se le dijo que muchos lectores estaban afirmando que Samper se había vuelto aburrido afirmó: "Es una confusión. Lo que pasa es que cuando yo me fui, pusieron la columna de Abdón Espinosa en el lugar donde estaba la mía y mucha gente la lee y cree que fue que yo me volví aburrido".
Pero el Daniel Samper que todo el mundo conoce reapareció en su tercera columna y ha vuelto al periódico con nuevos bríos y nuevos planes. Además de sus actividades tradicionales se dedicará a la formación de futuros cuadros. Habla como una gloria del fútbol cuyas prioridades ya no son tanto meter goles como las de entrenar goleadores. En esta tarea será compañero de labores de Plinio Apuleyo Mendoza, quien regresa de París para unirse al equipo directivo de este proyecto de renovación periodística en El Tiempo. Se dividirán las funciones de tal manera que mientras Plinio se irá a dedicar a pulir el estilo de los periodistas existentes -"enseñarle a patear a los punteros que no saben centrar la bola", dice Samper-, él se va a dedicar a una especie de kinder en donde se formarán las nuevas promociones periodísticas del diario. "Es que un buen equipo profesional no se puede hacer sin divisiones inferiores. Además hay que acabar con la tendencia a sonsacar de los otros medios y así como se hace en el fútbol lo que hay que hacer es abrir escuelas y tener el recurso de las ligas menores". Estudiantes de periodismo, aspirantes a periodistas, apresúrense a llenar sus solicitudes que el cupo se va a acabar.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.