Home

Cultura

Artículo

EL REGRESO DEL CABALLERO.

El Instituto Caro y Cuervo rescata en una edición facsimiliar la novela caballeresca más famosa del siglo XV: El Amadís de Gaula.

6 de septiembre de 1993

EL AMADIS DE GAUla fue el libro de caballería más leído en el siglo XVI, y es el más citado por Cervantes en su Quijote: Su prosa, precisa, matizada y bella, ejerció un influjo decisivo en el arte narrativo español, incluyendo a Cervantes. Los méritos de esta novela, sin embargo, quedaron perjudicados por el desacierto de los múltiples imitadores que suscitó, los cuales acabaron por desprestigiar el género, parodiado y ridiculizado en el Quijote.
Amadís es tan valiente, tan cortés, tan bien enamorado y tan justo, que se convierte en una especie de paradigma de virtudes caballerescas, lo que explica que para muchos fuera una especie de ideal del hombre perfecto al estilo medieval. Amadís, hijo de los furtivos amores del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena, es abandonado en una barca al poco tiempo de nacer y será recogido por el rey Gandales de Escocia, quien lo educa y hace de él un valiente caballero. Llegado a la corte del rey Lisuarte de Inglaterra, Amadís se enamora de su hija Oriana, por quien es correspondido. Por el amor de Oriana, Amadís emprende toda suerte de aventuras peligrosas, que lleva a feliz término con la ayuda de la maga Urganda. Dice Amadís en una de sus tantas reflexiones a lo largo del texto. "¿ Qué es el amor? El amor es una pasión innata que tiene su origen en la percepción de la belleza del otro sexo y en la obsesión por esta belleza, por cuya causa se desea, sobre todas las cosas, poseer los abrazos del otro y, en estos abrazos, cumplir de común acuerdo, todos los mandamientos del amor".
El ejemplar facsimilar impreso por el Instituto Caro y Cuero, aparecido recientemente, forma parte de la cuarta impresión de las nueve hasta ahora conocidas que se hicieron en Sevilla desde el año 1511. La edición príncipe, o sea la primera, está desaparecida. Es una obra clásica, que vale la pena conservar en la biblioteca, aunque su lectura resulta un poco difícil por estar, como es obvio, en español antiguo.-