Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1992/08/17 00:00

EL REPUGNANTE FEMINISMO

EL REPUGNANTE FEMINISMO

EL REPUGNANTE FEMINISMO
EL TRASNOCHAdo feminismo que pasa hoy por un severo proceso se revisión en los países donde nació y tuvo su auge hacia los años 60 y 70, es en Colombia la norma de conducta de varias asociaciones de mujeres y, en el terreno de la poesía, han configurado una aberrante modalidad, a la cual no son ajenos otros países de América Latina. Tal modalidad consiste en aplicar para el análisis y divulgación de la poesía escrita por mujeres una categoría basada en la condición sexual, que deja en un segundo término los criterios de calidad, los cuales son los únicos que se deben tener en cuenta en el momento de valorar una obra.
Esa extravagante categoría ha dado origen a un género que se llama "poesía femenina", pero ¿se habla acaso de poesía masculina, se hacen antologías de poesía masculina o análisis de la poesía escrita por hombres? Claro que no, y ello viene a demostrar que en este caso existe una clara discriminación, ya que la poesía a secas vendría a ser la que escriben los hombres y la otra constituiría un apéndice, nacido de un generoso paternalismo.
Pero lo curioso del caso es que son las mismas mujeres escritoras quienes propician esta actitud, con una torpe conducta autodiscriminatoria, organizando premios para poetisas y congresos, antologias y recitales en los que sólo intervienen estas.
Todo lo anterior puede decirse del libro Diez poetas colombianas, en el cual se comenta la obra poética de 10 mujeres La selección es acertada pues se trata en su conjunto de escritoras interesantes pero falla, por lo dicho atrás el criterio aplicado y fallan también, y de manera protuberante, los conocimientos del autor quien, en un breve prólogo, demuestra la mayor ignorancia sobre los movimientos poéticos de este siglo en América Latina. Esos movimientos, tales como el modernismo, el posmodernismo, la vanguardia, la posvanguardia, la antipoesía, tienen características muy definidas, y se han dado en períodos claramente establecidos. Arango Cano los confunde, al punto de que se permite colocar, por ejemplo, a Ruben Dario, padre y señor del modernismo, como un precursor de ese movimiento y a los grupos "piedracielista" y "nadaísta" como modernistas. Ello equivale a decir que Botero es un pintor cubista o que Puyana es un intérprete de música rock. En fin, habrá que esperar a saber que piensan de todo esto las otras mujeres incluídas en el libro.

PIE DE PAGINA
LAS AGREMIACIONES de escritores y editores han detectado un procedimiento que atenta contra la propiedad intelectual: la fotocopia de libros enteros, que en los centros educativos se ha convertido en un lucrativo negocio. El problema ha sido objeto de debate en varios países, y ya se han establecido mecanismos y procedimientos para conjurarlo.
Ante la imposibilidad obvia de ejercer un control, se ha optado por incluir en las leyes de propiedad intelectual una cláusula que obliga a los fabricantes e importadores de equipos reproductores y a quienes los utilizan comercialmente, a compensar, mediante el pago de un canon a las asociaciones y agremiaciones perjudicadas.
Esa medida ha sido ya adoptada por Noruega, Canadá, Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra Suecia y Estados Unidos. Los recaudos los hace en cada país una sociedad privada, la cual, a su turno, está afiliada a una entidad internacional: la "International Federation of Reproduction Rights Organizations". En América Latina, Brasil acaba de fundar el Centro de Derechos Reprográficos (así se conocen esas sociedades recaudadoras) y en Colombia comienza a agitarse el tema.

NOVEDADES
AJUSTES FISCALES Y CONTABLES POR INFLACION
HORACIO AYALA PLAZA Y JANES, BOGOTA, 1992
ESTE ES un libro de indudable interés para empresarios y comerciantes. Trata sobre un fenómeno relativamente nuevo en Colombia: los efectos contables y financieros de la inflación en los negocios.
El autor analiza el tema a través del análisis teórico y práctico del decreto 2911 de 1991, el cual determina los ajustes contables integrales por inflación; tiene en cuenta también las normas contables existentes.
Con base en ello se ocupa de explicar los siguientes aspectos: contabilidad e inflación, respuesta contable a la inflación en Colombia, el impuesto sobre la renta y la inflación en Colombia, efectos de los precios cambiantes en los estados financieros y ajustes integrales por inflación en los distintos sectores de la producción. El libro trae además cuadros con ejemplos prácticos, ejercicios de aplicación y un apéndice con los decretos vigentes.

CONSTITUCIONES POLITICAS COMPARADAS EN AMERICA DEL SUR
JORGE MARIO EASTMAN
PARLAMENTO ANDINO, 2DA. EDICION, BOGOTA, 1992
UNA OBRA anterior, realizada también por Eastman, que mostraba en forma comparada las constituciones políticas de los países del Grupo Andino, se ha ampliado con este nuevo volumen al cual, y con el mismo método de cuadros comparativos, se agregan los ordenamientos de otros cinco países: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Se trata, como puede advertirse, de un trabajo de gran envergadura que aporta a los estudiosos del constitucionalismo latinoamericano un material organizado con todo rigor para establecer Duntos de contacto. diferencias, tendencias, coincidencias y propósitos comunes a nivel constitucional entre nuestros países.
No sobra anotar que el volumen sobre los ordenamientos del Grupo Andino fue el año pasado material de consulta utílisimo para los constituyentes colombianos. Este nuevo libro incluye el texto completo de la Constitución de 1991, con un índice de materias muy bien elaborado.

INVOCACION A DIOS
JOSEF RACOVER
ARANGO EDITORES, BOGOTA, 1991
ARANGO EDITORES ha iniciado una colección muy atractiva que se denomina "Textos insólitos". Invocación a Dios aparece como su primer volumen y es un texto en verdad insólito: un escrito hecho en seis grandes hojas, a lápiz, en escritura manuscrita hebraica, encontrado en el ghetto de Varsovia, entre una lata vacía de fríjoles. El autor es un judío de la resistencia a la invasión nazi, que cuenta, momentos antes de suicidarse, el horror que han vivido su familia y los otros miembros de la resistencia. Al modo de Job, el desdichado personaje hace amargas recriminaciones a Dios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.