Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2015 12:00:00 AM

Poesía y música para homenajear a las víctimas

El jueves se estrenó el oratorio ‘El río de los muertos’, una obra que a través de la música y la poesía narra la historia de dolor de las víctimas de la violencia en Colombia y le apuesta a un país mejor.

La Orquesta Filarmónica de Cali estrenó el oratorio El río de los muertos en el teatro municipal Enrique Buenaventura el pasado jueves 4 de junio. Dirigida por el maestro Alberto Guzmán y con libreto de la comunicadora María Mercedes Vivas, esta obra narró la cadena de dolor que han vivido los colombianos a causa de la violencia.

El oratorio se compuso por tres partes –El miedo, La muerte y El regreso y la esperanza- en las que se hace referencia a la tragedia de las víctimas de Puerto Berrío, Trujillo, El Salado, Bojayá y Vigía del Fuerte. Pese a la desolación que generan estos tristes sucesos, en el final “El regreso y la esperanza” Guzmán y Vivas presentan una luz de ilusión para que desde el arte se reconstruya la memoria histórica y estos sucesos no se vuelvan a repetir.

Durante tres años Guzmán trabajó de la mano de Vivas para crear el oratorio, una obra en la que participó la Orquesta Filarmónica de Cali –única en la región del suroccidente del país- el coro de estudiantes la Universidad del Valle, la solista soprano Karolyn Rosero y el barítono Marcelo Gómez. Además de los textos de Vivas, se utilizaron fragmentos de la poesía de Matilde Espinosa, Antonio María Flórez y Emilia Ayarza, las crónicas de Alberto Salcedo y algunas referencias de los medios de comunicación que fueron narradas por Juan Manuel Triana.

El oratorio-en el que participaron 70 coristas y 30 instrumentalistas- fue abierto al público de manera gratuita gracias al apoyo de Proartes-Asociación para la Promoción de las Artes-que decidió apostarle a la recuperación de las víctimas a través del arte. “Conocemos el poder que tiene la música para transformar los corazones, por eso cuando Alberto Guzmán nos presentó el libreto, no dudamos en hacer este esfuerzo”, explicó Beatriz Barros, directora de esta institución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.