Home

Cultura

Artículo

"Jamás en mi vida había pasado por una situación tan desagradable": Dr. Rock | Foto: SEMANA.

ENTREVISTA

El rockero que confundieron con un ‘habitante de calle’

El embrollo lo causó una imagen publicada en una página web del Distrito.

14 de marzo de 2013

Gustavo Arenas, mejor conocido como el Dr. Rock y quien lleva más de 40 años trabajando en pro de la cultura rockera en el país, fue víctima de una muy incomoda confusión. Él, incluso, contempa demandar a la Secretaría de Recreación y Deportes e Idartes por su responsabilidad en este asunto.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ofreció disculpas. Ver nota.

Semana.com:
¿Cómo se entero que Idartes, en un artículo publicado en la página web de la Secretaría de Recreación y Deporte, lo confundió con un ‘habitante de calle’?

Dr. Rock: Me enteré cuando al abrir mi cuenta en Twitter encontré un trino que decía algo así como “Dr. Rock, con qué intención publicarían esta foto”, pinché el enlace y vaya sorpresa cuando encontré el artículo en el que invitaban a un espectáculo en la mal llamada calle del Bronx, el cual contenía una foto en la que me señalaban como “habitante de la calle, de la tercera edad, cantando rap”.

Esa foto, me la tomó originalmente Publimetro para promover en la edición impresa unas opiniones que yo daba sobre el concierto de Paul McCartney, o sea no solo enlodaron mi nombre sino que utilizaron una foto que debe tener derechos de autor.

La imagen en la que se dijo equivocadamente que el Dr. Rock. era un habitante de la calle



Semana.com: ¿Qué explicación le dieron en Idartes?

Dr. Rock: Inmediatamente armé un revuelo en Twitter, al que se sumaron varias personas, yo pedí que retiraran mi foto. La imagen la sacaron como a las tres horas de descubierta la infamia, Idartes publico después un trino diciendo algo así como: “Pedimos disculpas al Dr. Rock por la confusión”. En las horas de la noche, el autor de la nota me contacto por teléfono y argumentó que él sabía quién era yo pero que no me había reconocido, que lo disculpara.

Semana.com: ¿Antes había tenido algún tipo de problemas cómo este?


Dr. Rock: Jamás en mi vida había pasado por una situación tan desagradable.

Semana.com: ¿Cuánto lleva haciendo parte de los medios y cuál ha sido su trabajo en estos años?

Dr. Rock: Comencé a hacer programas de radio en 1971, aún no existían las emisoras de FM. Durante varios años tuve el privilegio de ser quien no tuvo temor de programar canciones largas o con sonido pesado, que no tenían lugar dentro del formato de las emisoras convencionales. Llevo 45 años promoviendo y dando a conocer la música rock, he realizado programas de radio. He sido manager y productor de bandas, he escrito para revistas y periódicos, he estado en TV y ahora Internet. Siempre dando información precisa y veraz, haciéndolo de forma didáctica.

Semana.com: ¿Qué repercusiones cree que va tener por este asunto?

Dr. Rock:
Este tipo de situaciones, aunque pueden manejarse con humor, pueden también traer consecuencias negativas. Uno se gasta una vida tratando de hacer un nombre y ser respetado, aunque el estilo de vida de uno sea diferente, para que por el descuido de un periodista inexperto, al cual le pagan sueldo con nuestros impuestos, tire todo por la borda y lo deje a uno ante una opinión pública implacable. En este caso, ya me ocasionó un enfrentamiento familiar, ya que una hermana se sintió afectada y me señaló de estar dejando mal el nombre de la familia.

Semana.com: ¿Va tomar alguna acción legal al respecto?

Dr. Rock: No soy persona de tribunales y al comienzo no pensé en hacerlo, pero en vista del silencio de la entidad que me ha hecho daño, he llegado a pensar que hubo mala intención y estoy buscando asesoría legal para ver que salida le doy al asunto.

Semana.com: ¿Cómo es su relación con la Administración Distrital? Usted siempre ha sido un crítico por ejemplo de Rock al Parque...

Dr. Rock: Públicamente, durante años, ha sido evidente que no soy una persona de izquierda y he expresado mi desencanto con ese tipo de ideologías, también he sido, quizá uno de los pocos críticos de Rock al Parque, programa bandera de las administraciones municipales de Bogotá en los últimos años. ¿Será que me están cobrando?

Semana.com: Tras sus años de periodista, ¿qué puede decir de la forma en que se maneja el periodismo cultural o institucional?

Dr. Rock: Es preocupante ver el manejo superficial e irresponsable que dan a los temas los comunicadores que las facultades sacan en la línea de ensamblaje y que luego entregan por ‘cajadas’. No se si los preparan mal, o los estudiantes no miden la responsabilidad que implica asumir esta profesión, la vocación está desapareciendo.

Lo más triste son los comunicadores de cultura o espectáculo, todo es farándula, les interesa más ser amigos del cantante, actor, reina o músicos de la banda, que informarle al público con veracidad, en muchos casos se convierten en mensajeros, ya no se investiga, todos es muy superficial.
 
Semana.com: ¿Qué está haciendo el Dr. Rock por estos días? ¿Qué proyectos tiene?


Dr. Rock: Como periodista independiente es cada día mas difícil encontrar trabajos free-lance, pero falta alguna revista que me busque para pedirme algún artículo. Espero que sepan que no estoy 'llevado' ni abandonado en ninguna calle, todavía funciono, aún estoy en capacidad de hacer mi trabajo y le garantizo que manejo mejor que cualquiera el tema del rock y de la contra cultura. Si hay algún proyecto en cocción, pero no se puede abrir el horno para mostrarle.

Semana.com: ¿Las generaciones de ahora será que tienen un Dr. Reggaeton?

Dr. Rock: El reggaeton no necesita especialistas.