Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2013 3:00:00 AM

El rostro del mal

‘Dar la cara’ se titula una impresionante muestra exhibida hasta el 30 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá.

‘Dar la cara’ se  titula una impresionante muestra exhibida hasta el 30 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá. La componen un video y un periódico de artista de José Alejandro Restrepo, que presenta su reflexión sobre la violencia en el país. Para ello se sirve en el video de las caras de numerosos paramilitares desmovilizados y, poco a poco, va desarmando los prejuicios que dominan el concepto del ‘rostro del mal’. El periódico consiste en un collage que muestra otros actores del conflicto y las víctimas y que termina con referencias a íconos de la literatura y la religión.

Restrepo quiere mostrar cómo las características físicas determinan la mirada de la sociedad hacia sus protagonistas. Para ello, se apoya en la historia: la teoría evangelizante de la pintura, los discursos racistas, la eugenesia y las pseudociencias criminalísticas. La muestra es parte del proyecto cabezadeRatón, que visibiliza problemáticas políticas y sociales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.