Home

Cultura

Artículo

Jorge Valdano (izquierda), Daniel Samper Pizano y Santiago Segurola (editor de deportes de ‘El País’ de Madrid) inaugurarán el Festival con una charla sobre Literatura y Fútbol

Festival

El segundo Hay

La lista de personalidades que participarán en la segunda edición del Hay Festival en Cartagena estará encabezada por el músico Bob Geldof y el premio Nobel africano Wole Soyinka.

2 de diciembre de 2006

Ya está listo el rompecabezas. Un autor de aquí, un músico de allá, un periodista que reconozca las tierras de allá y de acá... Así hasta sumar 60 personalidades del mundo de la cultura que participarán en la segunda edición del Hay Festival Cartagena, que se realizará entre el 25 y el 28 de enero de 2007.

¿Y qué hay de nuevo? , se preguntará un indiscreto. Mucho. Lo interesante de este Festival, que conquistó el corazón de quienes asistieron a la primera edición, es que tiene la capacidad de sorprender edición tras edición. Así lo ha hecho desde su inicio en Hay-on-Wye, País de Gales, donde se realiza su versión original, y así lo hará en Cartagena en esta ocasión. No sólo participarán casi el doble de personalidades que en la versión anterior, sino que habrá muchísimos más eventos.

"Vamos a introducir nuevas ideas al programa, aunque algunas se probaron en proyectos piloto el año anterior, como un gran concierto de apertura; más visitas a las comunidades de las zonas que están afuera de la ciudad vieja, y la ubicación de pantallas gigantes en las plazas públicas de manera que las personas puedan oír lo qué está pasando en los eventos", explicó a SEMANA Peter Florence, director del Hay Festival. Florence agrega que están trabajando para llevar las grabaciones de los eventos a las bibliotecas públicas de Colombia.

Una de las sorpresas de esta nueva edición es la participación de Bob Geldof, que tendrá a cargo el recital inaugural en la Plaza de la Aduana de la ciudad. Este escocés, quien fuera el protagonista de la película The Wall, es reconocido por haber sido el creador de los conciertos Live Aid y Live 8 que tenían como objetivo llamar la atención del mundo, y sobre todo de los políticos de los países ricos, sobre la pobreza en África. Los asistentes podrán conocer el pensamiento de Geldof sobre este tema durante una conversación que sostendrá con Peter Florence el viernes 26 de enero. Pero esta es sólo una de las 37 actividades programadas en el marco del Festival.

Y es que si en la versión anterior sólo había un evento por hora, en esta ocasión el público tendrá siempre la oportunidad de elegir entre dos opciones: mientras en el Teatro Heredia, por ejemplo, van a debatir sobre periodismo escritores de la talla de Juan José Millás, Elvira Lindo y Jorge Volpi, en el Claustro de Santo Domingo la escritora española Soledad Puértolas (poco conocida en Colombia, pero de gran importancia en su país) estará hablando sobre su obra. Y así todo el tiempo.

"La gran ventaja este año es que tenemos una audiencia en Colombia que ya conoce lo que hacemos. Y ahora que sabemos que esa audiencia es receptiva y aventurera podemos traer, voces más frescas y sorprendentes", explica Florence. El programa está inundado por artistas de muchas nacionalidades de gran reconocimiento en el mundo entero. Estarán presentes autores tan diversos como Asne Seierstad, una de las mejores corresponsales de guerra de Europa y autora del Librero de Kabul; Christopher Hitchens, uno de los periodistas más polémicos de lengua inglesa, y Wole Soyinka, el primer escritor africano que ganó el Nobel de Literatura, entre otros.

A ellos se suman reconocidas personalidades de las letras de habla hispana como el mexicano Guillermo Arriaga, el argentino Marcelo Birmajer, el español Manuel Rivas, el peruano Alonso Cueto, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y el colombiano Santiago Gamboa. Este Festival se está convirtiendo en un punto de encuentro de las letras hispanoamericanas.

"Todos nuestros cuatro festivales comparten la conversación informal y el debate. Están diseñados para ser accesibles, inteligentes y exigentes. Naturalmente, Cartagena está enfocado en los escritores latinoamericanos, pero queremos desarrollar intercambios con las comunidades de escritores de España y Reino Unido para darles espacio a los escritores colombianos allí también", dice Florence. Ya está de regreso el Hay Festival, del que se hablará muchísimo en los próximos meses.