Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2016 9:19:00 PM

Viaje a la increíble migración de las mariposas

El libro de la escritora María Clara Ospina relata la historia de un hombre que viaja por el mundo persiguiendo a este enigmático animal.

María Clara Ospina lleva décadas escribiendo poesía. Sin embargo, la semana pasada publicó su primera novela: "El sembrador de mariposas". La historia trata de un hombre que, entre historias de amor y traición, persigue incansablemente la migración de las mariposas Monarca. El relato es el resultado del interés que ha tenido durante toda su vida por este animal y de una serie de viajes que ha hecho por el mundo para verlas.

El próximo martes 6 de septiembre, a las 6:30 de la tarde en el auditorio Arturo Gómez Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros, Ospina presentará su libro. Allá charlará, con el también periodista y escritor Mauricio Vargas, sobre un relato que transporta al lector a diferentes lugares e intrigantes culturas como La Candelaria, el barrio más antiguo de Bogotá, las sierras de Michoacán, en México, donde tiene lugar la más espectacular migración de mariposas, y Petra, importante enclave arqueológico de Jordania, que fue centro de las caravanas de especies y piedras preciosas que transitaban por el Medio Oriente siglos antes de Cristo. Semana.com habló con ella.

Puede leer: El sembrador de mariposas: la primera novela de María Clara Ospina

Semana.com: ¿Por qué escribió este libro?

María Clara Ospina: Porque llevo muchos años viendo como en Colombia se publican sobre todo libros que cuentan la vida de los narcos. Estaba agobiada de leer tanto sobre el mal, sobre los capos, sobre la novia del capo, el abogado del capo, el que capturó al capo. Y yo quería escribir un libro diferente. Uno sobre los buenos. Quería escribir un libro que no tuviera violencia, a excepción de la violencia del diario vivir. La historia que presento no es catastrófica, ni es una apología al mal. Es una reflexión sobre lo que nos pasa a todos. Y es un libro que pretende también entretener. Que la persona que lo lea en todo momento piense ¿Qué será lo que irá a pasar?

Semana.com: ¿De qué se trata el libro?

María Clara Ospina: Es de un gran amor y de una gran traición. Su inicio se da en el Hay Festival, en Cartagena, en donde Tomás, el personaje principal, está acompañando a su gran amigo Guille en la publicación de su primer libro. Para ellos el mundo académico e intelectual lo es casi todo. Y las aventuras que tienen lugar se dan en los lugares más inimaginables del mundo.

Semana.com: Cuéntenos de ellos dos…

María Clara Ospina: El personaje principal es un muchacho de 23 años, biólogo especializado en mariposas, muy chapado a la antigua y un poco nostálgico por el pasado. Tiene a su mejor amigo –Guille- que es completamente diferente a él, más vivo, más lleno de vitalidad. Junto a ellos hay dos chicas muy hermosas y a la vez misteriosas.

Semana.com: ¿Que la inspiró a crear estos personajes tan particulares?

María Clara Ospina: Quería plasmar un grupo de jóvenes curiosos por la vida, por el conocimiento y la cultura. Quería tener de alguna forma esa visión de la vida real de ellos plasmada en palabras. A personajes como Guille los cree viendo cómo existen algunos jóvenes que siempre van contra corriente. Él es por excelencia un mujeriego, toma trago y un aventurero. Ya, en contraposición, y para formar un equilibrio quería también mostrar los atributos y las complejidades de cierto tipo de jóvenes como Tomás, que, a pesar de pertenecer a esta generación, no tienen las características de la mayoría de los jóvenes actuales. En parte porque tienen una gran sensibilidad, que muchos no podrían llegar a entender y un gusto por el pasado. Al grupo se suman dos mujeres, entre ellas Marina, que vive en México y la cual cautiva a Tomás a irse tras ella.

Semana.com: ¿Por qué México?

María Clara Ospina: En México se da la gran migración de las mariposas Monarca, actualmente y por desgracia en peligro de extinción. En Michoacán sucede un espectáculo de la naturaleza. Esta especie cruza casi todo medio continente, desde Canadá hasta el país azteca para reproducirse. El libro también viaja a otros lugares. Uno de ellos es una casa antigua de La Candelaria pues es allí donde ellos crecieron el grupo de amigos y en donde vuelven a converger después de varios años. Es una casa muy bella y muy antigua, que representa todo para el personaje principal, Tomás. Tanto así, que su visión de la casa en un futuro, es verla convertida en un hermoso mariposario. Y al final se llega a Petra, en Jordania.

Semana.com: Usted en su libro habla sobre la fascinación de Tomás, un biólogo, por la vida y la migración de las mariposas. ¿Cuéntenos un poco más sobre el ellas? ¿Qué las hace tan especial?

María Clara Ospina: Yo soy muy aficionados de las grandes migraciones de animales. He estado en todos los tipos de migraciones de mariposas, de murciélagos, de flamingos. Por ejemplo en el lago Nacuro donde llegan hasta 4 millones de estas aves. Pero la que más me fascina es la migración de mariposas, donde pueden llegar hasta mil millones de mariposas desde octubre hasta a febrero a aparearse en los bosques de la cierra madre de Michoacán. Es algo impresionante y casi imposible de describir. El cielo y el piso se cubren completamente de mariposas.

Semana.com: ¿A qué van?

María Clara Ospina: A aparearse. Pero hay un detalle curioso, una vez lo hacen, los machos mueren y las hembras emigran. Es una migración que tiene origen en Alaska y llega hasta México. Y al ser tan indescriptible la belleza de ese evento natural, yo sentí que debía escribir sobre eso. El tema de las mariposas me ha fascinado toda la vida. Desde que yo era chiquita, en el jardín de mi madre, como era de orquídeas, sus flores eran muy llenas de mariposas, y yo las coleccionaba. Es mi afición. Como lo es para Tomás, el protagonista de mi libro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.