Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2015 4:00:00 PM

Inédito: aparece mapa de la Tierra Media anotado por Tolkien

El documento está repleto de anotaciones y precisiones hechas por el autor de 'El señor de los anillos'. Es el mayor descubrimiento en décadas, según expertos.

Durante décadas se ha especulado sobre la geografía de la Tierra Media y sus habitantes. Existe un sinfín de interpretaciones sobre el fantástico mundo creado por J. R. R. Tolkien en El señor de los anillos.

Pero no fue sino hasta este semana que se hizo uno de los mayores descubrimientos de los últimos años: un mapa anotado por el autor que revela datos inéditos sobre la tierra de Gandalf, Galadriel y Frodo Bolsón.

El mapa de la Tierra Media fue encontrado dentro de una copia del libro que le pertenecía a la aclamada ilustradora Pauline Baynes, quien sacó la página de otra edición de la novela cuando empezó a trabajar sobre su propia ilustración a color para el autor. 

Durante la década de los setenta, el mismísimo Tolkien le hizo abundantes anotaciones a estas ilustraciones -con tinta verde y lápiz-, apuntes que se superponen a las propias notas de Baynes, según registró el diario inglés The Guardian. La versión del mapa de la Tierra Media dibujado por Baynes fue publicada por la editorial australiana Allen & Unwin en 1970.

El nuevo documento arroja pistas sobre los lugares que habrían inspirado a Tolkien para crear su mundo de ficción. Según las notas del autor, la ciudad de Hobbiton, por ejemplo, se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Oxford (Inglaterra).

La ciudad de Ravena, al norte de Italia, podría haber sido la fuente de inspiración para la creación de Minas Tirith, la imponente 'ciudad blanca', capital del reino de Gondor en la mítica saga. Y Belgrado (Serbia), Chipre (Chipre) y Jerusalén (Israel) también habrían inspirado al célebre escritor.

El mapa da fe de la 'naturaleza precisa' de la visión creativa de Tolkien, según registró el diario inglés The Guardian: el autor “corrige los nombres de los lugares, añade otros y le da a Baynes un universo de sugerencias sobre la fauna y la flora” del lugar.

El documento está siendo exhibido en Oxford por la librería especializada Blackwell's Rare Books, que lo tildó de ser “quizá, la pieza más importante relacionada con Tolkien descubierta en -al menos- los últimos veinte años”.

El mapa, que ha emocionado a conocedores y fanáticos, está a la venta por la módica suma de 60.000 libras esterlinas (cerca de 270 milllones de pesos).

Según Sian Wainwright, de Blackwell, el mapa da fe de la osbesión del autor por los detalles. Tolkien “era alguien complicado con quien trabajar, pero al final, el resultado era muy satisfactorio”.

Cooperación creativa


Antes de este descubrimiento ya era posible escudriñar el intercambio epistolar entre el autor y la fallecida ilustradora, quien también trabajó en libros de C. S. Lewis (autor de Las crónicas de Narnia).

Y aunque ese ejercicio permite ahondar en los detalles sobre la tortuosa relación entre ambos genios de la pluma, uno de los principales aportes de este nuevo documento consiste en que proporciona una visión interna sobre ese proceso.

Sin embargo, el especialista de Blackwell, Henry Gott, dijo que el mapa era un descubrimiento excitante que ilustra el delicado trabajo entre ambos en el mapeo de la visión creativa del escritor.
 
Uno de los elementos más interesantes es que se ve cuán involucrado estuvo Tolkien en la creación de la cartografía de la Tierra Media. “Todas sus sugerencias están reflejadas aquí”, afirmó Gott, “el grado de cooperación en la realización de este mapa nunca había sido tan evidente”.

“Antes de ser expuesto ante los ojos del público, este documento solo estuvo en manos privadas -en las de Pauline Baynes de manera casi exclusiva durante la mayor parte de su existencia-”, indicó el experto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?