Home

Cultura

Artículo

El sí de Chelibidache

Tras muchos años de espera, los melómanos podrán escuchar en su casa las producciones del más grande director rumano.

30 de noviembre de 1992

CUANDO LA GRAN ilusión de los músicos del siglo XX es inmortalizarse en la discografía, al director rumano Sergiu Chelibidache esto no sólo lo tenía sin cuidado sino que rechazaba de plano la posibilidad de entrar al estudio de grabación.
Desde sus años juveniles en el Conservatorio de Berlin, consideró los discos un engaño, una deshonestidad y una abierta agresión al arte musical. "Música enlatada" los llamó en más de una oportunidad.
Como director de la Filarmónica de Berlin, cargo que ocupó desde el final de la guerra hasta 1952, empezó a desarrollar su teoría del trabao detallado, muy próximo a la perfección.
No obstante, muchos de los seguidores que siempre protestaron por su negativa a dejarse grabar, lograron hace unos años que Chelibidache al menos permitiera que alguos de sus ensayos fueran televisados. El éxito de este experimento ha sido apoteósico.
Ahora, sorprendenteente, acaba de permitir que algunas de estas presentaciones sean llevadas al video-disco. Así, sigue fiel a su convicción de no entrar al estudio de grabación, pero supera la limitación que imponía el deficiente sonido de la televisión.
Dedicada a las sinfonías de Bruckner, compositor del cual está considerado su más excelso intérprete, la serie de video-discos, realizada con la más sofisticada tecnologia, registra el estilo, a la vez "místico y demoníacamente hipnótico", del "Paganini de la dirección".
No todos reciben gratamente la noticia. Algunos ven desvanecerse en manos del rayo laser el último auténtico mito de la dirección orquestal. Ahora está al alcance de todos ...