Home

Cultura

Artículo

arte

El silencio de la levedad

El artista argentino Hernán Marina se presenta ante el público de Colombia con la muestra Silencio.

9 de junio de 2007

Hace un par de años, Carlos Hurtado, director de la galería Nueveochenta, visitó el Museo de arte moderno de Buenos Aires (Malba). La estrella del Malba en ese momento era El Coloso, de Hernán Marina, que hacía parte de un proyecto en el que el museo invita a diferentes artistas para que intervengan su espacio. En esa ocasión la intervención consistía en una la silueta de un hombre que realizaba una flexión y que estaba suspendida horizontalmente en el hall del Museo, sólo los pies y las manos se apoyaban sobre plataformas. Todo aquel que accedía a las salas del Malba tenía que pasar por debajo de esta escultura siendo testigos de la fuerza que hacía este desconocido por mantener su posición. “siempre me preguntaba qué pasaría si él se relajara”, dice Marina. Hurtado, que ya estaba trabajando en la apertura de la galería, se propuso que Marina sería el primer artista internacional que expondría en Nueveochenta. Y así fue.

Silencio es la muestra que este artista argentino presenta desde el jueves pasado y hasta el 14 de julio en la galería. Siguiendo en la onda del Coloso, Marina creó específicamente para este espacio una serie de siluetas que realizan actividades físicas: flexiones y clavados. La soledad, el aislamiento, según Marina, ya no es una opción personal, sino que se nos impone. Cada vez los oficios obligan más al ser humano internarse en su propio silencio. “La cultura del cuerpo es una metáfora de la sociedad contemporánea”, dice. Hay una obsesión por llegar a la perfección en el cuerpo a la que sólo se accede a través de la disciplina.

A diferencia de lo visto en el Malba, en esta ocasión Marina no presenta esculturas suspendidas en el espacio, sino siluetas que están montadas en la pared. Son abstracciones realizadas en madera calada que representan personajes anónimos. En la obra hay un doble juego. Marina dice que nunca pretende ser literal. “Me gusta que la obra tenga un impacto visual que capture la mirada del espectador. Y luego lo haga pensar en otra cosa”.

Nueveochenta
Calle 70 No 9-80
 
***
 
Las obras del MamBo
 
En sus 44 años de existencia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá ha reunido una de las colecciones de arte colombiano más importantes que existen. Obras como Nuestra señora de Fátima, de Fernando Botero, y Fuga y muerte de Alcatraz, de Alejandro Obregón, hacen parte de esta colección, que estará abierta hasta el 23 de junio. A través de las obras pertenecientes al MamBo, el espectador podrá hacer un recorrido por lo que ha sido el arte colombiano a partir de la consolidación de la modernidad. Más de 100 obras pertenecientes a artistas como Guillermo Wiedeman, Beatriz González yÁlvaro Barrios están expuestas en esta muestra.

MamBo
Calle 24 No. 6-00
 
***
Regresa Laignelet
 
Otra exposición que vale la pena tener en cuenta por estos días es la muestra de lo más reciente de Víctor Laignelet. El artista dispone sin ningún tipo de jerarquía dibujos, grabados, pinturas y videos, dentro de un mismo espacio, y de esta manera invita a que el espectador arme su propio ‘guión’ de la exposición. El espectador decide cómo verla. Laignelet es uno de los artistas más reconocidos, con una trayectoria llena de reconocimientos, entre ellos el Primer Premio del Salón Nacional de Artistas de 1986.

Galería Valenzuela y Klenner
Carrera 5 No. 26-28