Home

Cultura

Artículo

El sueño de Negret

Todo está listo para la inauguración del Museo de Arte Moderno de Popayán, la gran obra del escultor Edgar Negret a su ciudad natal.

5 de abril de 1993


A COMIENZOS DE LOS AÑOS 40, MIENtras el planeta sufría los estragos de la guerra, Popayán atravesaba por uno de sus mejores momentos. La capital del Cauca, una de las ciudades con mayor tradición cultural en Colombia, era un museo vivo. El avión no era aún una alternativa de peso para los viajeros, y sobre todo para los que no llevaban afán, como los artistas que habían huido de Europa con un instrumento o un par de brochas entre la maleta. Al bajar hacia el sur del continente, o al regresar de esas tierras, Popayán era un paso obligado.
El maestro Edgar Negret, entonces recién egresado de la facultad de bellas artes, recuerda que muchos de los que por allí pasaban como el arpista Nicanor Zabaleta o el poeta León Felipedecidían quedarse un buen tiempo.
Pero recuerda de manera especial al escultor catalán Jorge Oteiza, que vivió tres años en Popayán y sembró la inquietud entre los aprendices de artista, y despertó en ellos la inteligencia y el gusto por la filosofía convertida en formas y en espacios.
Por eso, como un homenaje a su gran maestro, y al de muchos de los pintores y escultores que entonces se estaban dando a conocer, Negret ha bautizado como "Colección Jorge Oteiza" la serie de obras con las que arrancará, en poco tiempo, el Museo de Arte Moderno de Popayán, del cual es su principal motor.
La idea del museo se apoderó de Negret en desarrollo de una gran exposición en España. Vendidas todas las obras, a la hora de cobrar el dinero que le correspondía, prefirió que le pagaranen especie. Se llevó, entre otras piezas un dibujo de Picasso, un óleo de Palazuelo y una obra de Chillida. Pero de regreso a Colombia, sintió que el lugar para colgar las nuevas adquisiciones no era no era propiamente su casa. Penso que con ellas otras que ha ido consiguiendo podría despertar en Popayán el recuerdo de aquellos tiempos idos... los tiempos del arte en
vivo.
La idea tomó forma, inicialmente, en el Museo Casa Negret, una residencia de comienzos de siglo donde vivió su familia y donde se expone en la actualidad una muestra de las esculturas de Negret, al lado de los muebles y de los objetos centenarios de la casa. La otra parte de la idea stablecer un museo de arte moderno tomó mucho más tiempo, pero está a punto de convertirse en realidad. El lote que compró la alcaldía de Popayán hace varios años apenas empezó a construirse unos meses atrás, con base en un diseño del propio Negret, a imagen del Museo Miró de Barcelona.
Las paredes del Museo de Arte Moderno de Popayán están a punto de ser terminadas, y allí estarán, en breve, 60 obras de artistas colombianos y latinoamericanos, una parte de las cuales se expone por estos días en la Galena Casa Negret de Bogotá.