Home

Cultura

Artículo

| Foto: Facebook

CULTURA

El tanque de guerra que combate la ignorancia

Un artista argentino diseñó el ‘Arma de Instrucción Masiva’, un vehículo que tiene como fin promover la lectura.

10 de marzo de 2015

Raul Lemesoff es un “loco lindo que necesita la sociedad”. Así lo describe una de sus amigas. Es uno de esos personajes que es raro por hacer el bien, que por su bondad, sorprende. Este artista plástico argentino creó un Arma de Instrucción Masiva (ADIM), una especie de tanque de guerra que tiene como fin combatir la ignorancia y repartir conocimiento. Lo que la gente tarda en entender es que su conductor solo los quiere invitar a un libro.

Lemesoff convirtió un Ford Falcon modelo 79, que perteneció a las Fuerzas Armadas argentinas, en un vehículo que parodia ser un tanque de guerra, pero que está adaptado para almacenar más de 900 libros. El modelo es de la época de la dictadura argentina, cuando las fuerzas armadas del país usaban este y otros instrumentos para reprimir a los opositores. 

El ADIM es una escultura itinerante con la que el artista viaja por las calles argentinas regalando y aceptando donaciones de libros.

Aunque el proyecto ya tiene algunos años, recientemente fue revivido con motivo del día mundial del libro en un video realizado por 7Up, que se celebró el 5 de marzo.

En el video se ve a Lemesoff conduciéndolo por las calles de Buenos Aires y entregando libros a jóvenes y viejos. Su única exigencia es que prometan leer lo que se lleven. “Mis misiones son muy peligrosas”, bromea el artista, “ataco gente de una manera amable y divertida”.

Vea el más reciente documental: