Home

Cultura

Artículo

EL TEMA DE LA MONEDA

¿Cuán arbitrario ha sido el manejo del problema monetario en Colombia?

1 de agosto de 1983

"Moneda en Colombia, Comportamiento y control", de Lauchlin Currie.
Fondo Cultural Cofetero, 171 páginas, Bogotá, 1983.
Desde una posición privilegiada por los largos años que ha dedicado a la investigación económica en Colombia, Lauchlin Currie incursiona ahora en el tema que abordaron en otro tiempo Guillermo Torres García, Robert Triffin y Fernando Gaviria, para inducir la discusión sobre el tema del control y el comportamiento monetario. Es este un problema de fondo, que ha suscitado polémicas sobre la estructura del capital financiero, la superestructura jurídica que la cobija, y el manejo arbitrario que se ha dado casi siempre a este problema. El último simposio de la Asociación Bancaria tuvo un gran cúmulo de materiales sobre el tópico.
Currie ha sido un keynesiano de alto vuelo, de indiscutida autoridad en universidades norteamericanas y latinoamericanas, desde cuando apareció por Colombia con una misión en los años cincuenta, originaria del concepto de Planeación en nuestro país.
Más adelante, la Operación Colombia y la discusión sobre los planes de desarrollo, lo han mantenido en la mira de todas las políticas económicas planteadas en el Frente Nacional. Su definición de la moneda y la banca es pragmática, y pretende entrar rápidamente en los datos de lo que ha sido el control del dinero en Colombia, la moneda, el crédito y la banca, la demanda de dinero y la velocidad ingreso de la moneda en Colombia de 1960 a 1980, los vínculos entre el dinero y su valor, la interrelación de la inflación monetaria y los costos. En sus conclusiones, Currie plantea la congruencia del enfoque keynesiano y el monetario, al separar el multiplicador keynesiano en sus componentes de dinero nuevo y velocidad-ingreso, en la velocidad-ingreso en particular. La estacionalidad, la composición y el volumen de la moneda indica el manejo de las estadísticas monetarias, asunto que presenta dificultades para el lego, y aun para el iniciado en los problemas económicos. Las soluciones que plantea Currie son, como siempre, sujetas a un debate de gran altura sobre el manejo de la moneda en Colombia.-
Libardo González -