Home

Cultura

Artículo

EL TERCER SOCIO

Un análisis del proceso de vinculación de los militares a la política

22 de agosto de 1983

"La República de las Armas. Relaciones entre Armadas y Estado en Colombia: 1960-1980". Gustavo Gallón Giraldo. Cinep, Bogotá, 1983,115 páginas.
Publicado por el más independiente y creativo de nuestros think
tanks hace tres meses en una modesta edición, el estudio de Gustavo Gallón sobre la militarización del régimen político colombiano ha sido acogido con un elocuente silencio por parte del país letrado. Y ello resulta tanto más significativo cuanto que se trata del mejor libro escrito en Colombia acerca del lugar y de la función de la institución armada en el mapa político nacional de los últimos veinte años.
Escrito desde una perspectiva de izquierda al mismo tiempo radical y moderada, "La República de las Armas" analiza el proceso de vinculación creciente de los militares a la política y a la administración desde la violencia y la dictadura de Rojas hasta los gobiernos de López y Turbay y muestra el profundo grado de militarismo o pretorianismo que tiene hoy el Estado colombiano, muy a pesar de las apariencias y de la retórica civilista del propio establecimiento. La tesis de Gallón es la de que el aparato militar es el tercer socio del Frente Nacional, en la medida en que la modernización capitalista destruyó el consenso socio político que encuadraba a la sociedad colombiana hasta los años treinta y obligó, en consecuencia, a los partidos tradicionales a apoyarse en forma cada vez mayor en el estamento castrense desde los años cincuenta para conservar el poder político dentro de los marcos de la república burguesa. Pero el precio que la élite civil ha tenido que pagar para sobrevivir al frente del Estado colombiano ha sido doblemente oneroso: los uniformados detentan hoy un poder de veto virtualmente ilimitado y el régimen representativo tradicional se ha transformado en una república militar, en una especie de democracia restringida en la cual el deterioro de la clase dirigente convencional se ve paulatinamente compensado por la presencia creciente de las Fuerzas Armadas en la organización y administración del Estado.
Irónico pero serio, severo pero justo, denso pero metódico, el trabajo de Gallón es la tercera y última parte de una rigurosa investigación de sociología política que el autor acaba de concluir sobre la evolución reciente de nuestro sistema institucional. Las otras dos partes de este gran esfuerzo se ocupan del papel del legislativo y de las relaciones entre el Estado y los gremios del capital a lo largo de las décadas del sesenta y del setenta. En conjunto, se trata de un valioso aporte a la teoría crítica de la Colombia contemporánea, que apenas empieza a escribirse y que resulta imprescindible para pensar y cambiar el país. Desde su ya clásico libro sobre el Estado de Sitio, aparecido en 1979, Gustavo Gallón se perfila como uno de los más lúcidos analistas políticos de nuestro medio académico. Este nuevo título así lo confirma ofreciendo a los lectores colombianos excelentes herramientas analíticas para comprender la naturaleza profunda del régimen político que los gobierna, que nos gobierna, y sobre todo para vislumbrar nuestro porvenir inmediato en materia de paz social, orden político y libertades ciudadanas. "La República de las Armas" se cierra con este clarividente párrafo: "Si durante los años ochenta se mantiene o sigue aumentando el peso decisivo de la institución castrense en el Estado, el régimen civil desaparece por desgaste social o por absorción militar. La otra alternativa posible es la de que se reduzca el poder político de la institución armada, lo cual a su vez puede conducir a una reacción golpista por parte de ésta o a la constitución de una democracia burguesa más o menos plena. Las luchas sociales determinarán por cuál de esos tres caminos se enrumbará el Estado colombiano en los años venideros".