Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/1991 12:00:00 AM

EL VENDEDOR ESTRELLA

La campaña de Juan Valdez es considerada un éxito publicitario en los Estados Unidos.

En el mundo de la publicidad no siempre es fácil medir el impacto de las campañas. No importa que tan cuantioso sea un presupuesto, nunca existe la garantía de que efectivamente el mensaje le llegue al consumidor.

Cuando la Federación Nacional de Cafeteros lanzó hace ya casi 30 años la figura de Juan Valdez para identificar al café colombiano como el de mejor calidad, no era evidente que pudiera llegar a convertirse en semejante éxito comercial. Sin embargo, como la constancia logra lo que la dicha no alcanza, el mensaje de Juan Valdez caló y los consumidores se decidieron definitivamente por el café colombiano. Ahora, dicha elección ha sido respaldada por los expertos. En su edición de enero de este año, la revista Consumer Report, de los Estados Unidos, publica un informe con el resultado de un test que llevó a cabo y que coloca al café 100 por ciento colombiano como el mejor de aquellos a los que tienen acceso los consumidores americanos.

La revista reunió un grupo de expertos catadores de café, con el propósito de que examinaran la calidad de las diferentes marcas que se consiguen en los supermercados de los Estados Unidos. La técnica de catar es sumamente compleja y no existen muchas personas en el mundo que se dediquen a este oficio. De hecho, en Colombia no hay más de 20 personas que se puedan considerar verdaderos catadores internacionales. El trabajo de estos señores consiste en echarle agua caliente a una tasa pequeña donde previamente se ha puesto una cucharada de café recién molido. De ahí proceden a olerlo para determinar el aroma, a hacer unas gárgaras para determinar el sabor y luego lo escupen. El ritual del test de Consumer Report fue parecido y sólo se diferenciaba del procedimiento normal en que prepararon el café como lo haria una ama de casa común y corriente. Como en el caso de los vinos, las condiciones mínimas para satisfacer estos exigentes paladares aparte del sabor y el aroma son que el café tenga cuerpo, souquet y color.
Los resultados del test no podían ser más impresionantes. De todos los cafés frescos disponibles, los cinco con las calificaciones más altas eran todos 100 por ciento colombianos, en el siguiente orden: Yuban 100% Colombian, MJB 100% Colombian, Maxwell House Colombian Supreme, Brown Gold 100% Colombian y Hills Bros. 100% Colombian.

En materia de cafés solubles, a pesar de que no se pueden comparar con los frescos, pues hay tantas transformaciones en el proceso industrial, se hace necesario mezclar los cafés tipo arábiga como los colombianos con robustas de origen africano; los mejores calificados, sin embargo, fueron aquellos con un alto porcentaje de mezcla de colombianos.
Este resultado reivindica 30 años de esfuerzos publicitarios por parte de la Federación Nacional de Cafeteros para posicionar nuestro café como el de mejor calidad del mundo y evitar así, que se mezcle con otras variedades, como solía hacerse en el pasado.

Lo importante de todo esto es que Consumer Report es considerada la biblia de los consumidores americanos. La revista tiene una circulación de cuatro millones y medio de ejemplares, de los cuales 95 por ciento son suscripciones. Su principal función es la de analizar los productos que corrientemente se consumen en Estados Unidos y para mantener una total libertad editorial, la revista no recibe anuncios, ni publicidad.
Los productos señalados por esa publicación como los mejores de su ramo, son inmediatamente colocados en las posiciones más destacadas de las góndolas de los supermercados del país, precisamente el mayor consumidor del mundo.
Es igualmente muy interesante el hecho de que la tendencia de los consumidores americanos es cada vez mayor hacia los cafés de alta calidad que por ello están dispuestos a pagar mayores precios. De hecho el año pasado, de los dos millones ochocientos mil sacos de café que vendió la Federación, cerca de dos millones se destinaron a la producción de cafés 100 por ciento colombianos. Esta tendencia ha llevado a que los tostadores que hasta ahora no habian querido entrar en el programa del 100 por ciento colombiano, estén estudiando cuidadosamente el asunto. Folgers Coffee, una subsidiaria de Procter & Gamble, que es uno de los productores más grandes y a la vez uno de los pocos que no había querido entrar en el programa, se preocupó tanto con el resultado del artículo de Consumer Report, que sacó un comercial publicitario donde aparecía un violinista de un lado y del otro un conjunto musical de siete personas, con la siguiente leyenda:
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.