Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2014 12:00:00 AM

Ella

Esta película de Spike Jonze, situada en un futuro próximo, muestra el romance entre un oficinista y un programa de computador. Más allá de la premisa excéntrica, se trata de una celebración de las posibilidades del amor.*** ½

Título original: Her
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Spike Jonze
Guion: Spike Jonze
Actores: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson
Duración: 126 min
Calificación: *** ½

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), escritor de cartas a mano en un futuro próximo, es la melancolía hecha persona. Tiene bonitas camisas de colores vivos, pero hay algo en su mirada y en su forma de pararse y de sentarse que lo hace ver como si llevara en su espalda una caja aplastante de tristezas. En su desazón, le pide a su reproductor musical una canción melancólica y luego otra. Como un borracho en un bar pidiendo un trago más. 

El universo que construye el director Spike Jonze para su héroe es, como lo ha hecho en sus otras películas, al mismo tiempo dulce y excéntrico, lleno de cosas bonitas y detalles ingeniosos. 

Pero esta es una película romántica para el nuevo siglo y logra, como ninguna cinta de amor reciente, ser al mismo tiempo atemporal y del momento, hacerle un homenaje a ese sentimiento tantas veces repetido y laudado en poemas y canciones, mientras lo descubre como algo nuevo e inesperado.

La novedad reside parcialmente en el objeto amoroso de Twombly: un sistema operativo de computador que se pone de nombre Samantha (interpretado por Scarlett Johansson, con voz carrasposa y comprensiva). Pero lo que podría ser una parábola tecnófoba o tecnófila, va más allá y se convierte en una reflexión sobre el amor en un mundo no muy diferente al presente, donde se valoran más las posibilidades de elegir que las elecciones mismas. 

Uno de los logros de Ella es darle un aire real al encuentro de estos dos seres, con toda la inseguridad y alegría, con la desconfianza y la entrega de una relación amorosa nutritiva, una de esas que le abre el mundo a los amantes, como si cada uno fuera la llave secreta que permite entender a cabalidad un universo que puede lucir tan arbitrario en ocasiones. En ese sentido, se trata de una experiencia que tiene tanto de gozoso como de aterrador y Ella está consciente de eso.

En cierto momento Twombly lo explica así: “Siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás, y de aquí en adelante nunca voy a sentir nada nuevo. Solo versiones más pequeñas de lo que he sentido”. Sin embargo, el milagro inexplicable del amor llega: lo viejo y ya sentido se hace nuevo. 

Es una película que tiene algo de drama y de comedia de costumbres. Se trata, después de todo, de un encuentro entre seres esencialmente distintos, con dudas metafísicas radicalmente diferentes (y parece claro que solo es cuestión de tiempo para que los computadores sí sufran de dudas metafísicas). Así, Samantha no está segura de quién es o de cómo, exactamente, existe en el mundo, mientras Twombly no está muy seguro de lo que hace con ella, del grado de compromiso o de responsabilidad hacia esta especie de relación, hacia lo que parece sentir.

Pero lo que muestra la película de forma conmovedora y convincente es que una relación amorosa es una oportunidad para ver con nuevos ojos el mundo que nos rodea, de entendernos mejor, de hacernos más reales. Es un suceso extraño y casi milagroso que Ella logra transmitir con elegancia.

CARTELERA

****Excelente   ***1/2 Muy buena   ***Buena  **1/2 Aceptable  **Regular  *Mala   

  • Gloria *** ½
Cinta chilena, nominada al Oscar de este año, que retrata el inesperado romance de una mujer mayor.
  • Omar ***
Película sobre un muchacho palestino y la disyuntiva que le causa ser informante de un agente secreto israelí.

  • Muppets 2: los más buscados ** ½
Los simpáticos muñecos se van de gira pero una rana criminal reemplaza a Kermit.

  • Aires de esperanza ** ½
Un criminal fugado pasa un fin de semana con una madre deprimida y su hijo, en esta cinta bien actuada pero estereotipada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.