Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2013 1:00:00 AM

Elysium

Esta película de ciencia ficción del sudafricano Neill Blomkamp es un ejercicio simplista y maniqueo, embriagado de seriedad. **

Título original: Elysium
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Neill Blomkamp
Guion: Neill Blomkamp
Actores: Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Diego Luna
Duración: 109 min

Hay dos mundos en Elysium, uno es el que conocemos, esta Tierra redonda que habitamos, y el segundo es una estación espacial que la orbita y a donde se han ido a vivir los habitantes que podían pagarlo. En el año 2154, la brecha entre el 1 por ciento y el 99 por ciento que alimenta las protestas de los movimientos de Occupy de varias ciudades en Estados Unidos se ha vuelto una división geográfica y planetaria.

Es una metáfora bastante primaria, sin matices de gris, y el director sudafricano Neill Blomkamp la asume con una seriedad aplastante. A diferencia de Sector 9, su anterior película, acá no hay ni el menor intento de aligerar los procedimientos con chispazos de humor (los chistes y la ridiculez del protagonista tan importantes en su ópera prima parecen un aporte del productor Peter Jackson).

La parte de la Tierra que muestra la película es la ciudad de Los Ángeles, que se ha convertido en una favela gigantesca, de un tercermundismo genérico y polvoriento. Las casas están precariamente construidas, con materiales reutilizados, las paredes están llenas de grafitis y mugre, y la gente, a su vez, está barbada y tatuada.

El protagonista central es Max (Matt Damon), un exconvicto que está tratando de rehacer su vida trabajando en una fábrica donde hacen androides policías. Los malos, es decir los ricos, están representados por una funcionaria de apellido Delacourt (Jodie Foster) pura frialdad y distancia, que no tiene reparos en mandar a matar a los pobres que intentan llegar en sus naves grafiteadas a su impecable ciudadela orbital.

El deseo de llegar a Elysium va más allá de sus zonas verdes, piscinas y campos de golf; resulta que en cada casa hay una cápsula milagrosa que cura cualquier enfermedad en 30 segundos. Pero como son tan malvados, obvio, no las comparten con los ciudadanos de otras partes, es decir, con los pobres de la Tierra. Así que abajo los enfermos tienen que lidiar con unos centros asistenciales caóticos, atestados y mugrosos.

Hay unos flashback en los que el huerfanito Max es criado por una monja que le asegura que él es alguien especial, que tiene un destino importante, aunque las razones detrás de esa conclusión no las comparten con los espectadores. Estos flashback tienen la sutileza de un comercial de seguros de vida.

Lo más interesante de la película es la forma en que la mugre y la tecnología han terminado por unirse. Cuando Max sufre una descarga de radiación que lo deja con cinco días de vida y está urgido por llegar a una de esas cápsulas mágicas de la ciudad satélite, le ponen un exoesqueleto que es al mismo tiempo alta y baja tecnología: computador y tornillo, pistón hidráulico y pantalla LCD.

Damon, como es costumbre, logra darle a su personaje un aire de urgencia y patetismo que va más allá de las palabras. Pero su esfuerzo se pierde en un mundo sin matices, disuelto en el populismo primario, manipulador y poco interesante, donde no hay pobres malos ni ricos buenos.

CARTELERA

**** Excelente   ***1/2 Muy buena    *** Buena    **1/2 Aceptable   **Regular   *Mala

Don Ca 
***1/2
Documental colombiano sobre un personaje singular que construyó su vida en Guapi.

Tú eres el siguiente ***
Cine de terror que pasa sorpresivamente de ejercicio sanguinario a melodrama y a comedia negrísima.

El ataque ***
La segunda película del año en la que acaban con la Casa Blanca tiene algunas pinceladas de humor.

El conjuro **
Efectiva película de terror con más saltos y sobresaltos que sustancia. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.