Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/1995 12:00:00 AM

EMOCIONANTISIMO

La infancia de Albert Camus contada por él mismo es el tema de su libro póstumo que acaba de ser publicado.

EL PRIMER HOMBRE
ALBERT CAMUS
TRADUCCION DE AURORA BERNARDEZ
TUSQUETS, BARCELONA, 1994
PARA DOS O TRES generaciones de la cultura occidental que hoy conviven Albert Camus fue y es uno de los intelectuales más lúcidos y honestos del siglo XX. Mientras envejecen tantas conductas y páginas de sus contemporáneos, como de Sartre y Aragón, el pensamiento de Camus sigue actual y, más aún, obtiene cada día mayor vigencia. Ello tiene que ver, sin duda, con sus planteamientos éticos, su visión moral de la existencia y su conducta ante los problemas políticos y sociales que le correspondió vivir.
Entre aquellas personas para quien Camus ha sido faro y ejemplo, se encuentra esta cronista: de ahí que la lectura de El primer hombre haya sido una experiencia intelectual emocionante como muy pocas. Como se sabe, Camus estuvo escribiendo este libro cuando murió y los manuscritos fueron encontrados en la cartera que llevaba ese día. Son los apuntes, bastante redondeados, de una novela autobiográfica.
O sea, no son unas memorias redactadas para la posteridad, sino un ejercicio literario basado en su vida. Y esto es importante, porque permite pensar que no hay en él propósitos, distintos a la creación, que puedan distorsionar los hechos reales. Y así, emociona leer a Camus contando el momento de su nacimiento, descubriendo los rasgos físicos de sus padres, hablando con el profesor del liceo -Jean Grenier- que le reveló el mundo de la literatura, narrando su infancia en Argel entre una madre débil, analfabeta, sorda y medio muda y una abuela autoritaria y sumamente pobre. Una infancia miserable y al tiempo feliz, pues nunca aparece el resentimiento y, al fin de cuentas, deseó recrearla en su obra.
La clave gira en torno al padre, un francés emigrado a Argel, que murió combatiendo en la Primera Guerra Mundial cuando el escritor tenía apenas un año de edad.
Camus solo sabe de él lo que su anciana madre inválida y su abuela, también analfabeta, le han contado, es decir: casi nada. Tan poco que, por ejemplo, según su biógrafo, Herbert Lottman, vivió y murió convencido -y así figura en este libro- de que su familia paterna provenía de Alsacia, cuando en realidad era originaria de Lorena. En suma, quiso Camus saber quién era él mismo, buscando la figura y la historia de sus antepasados inmediatos.
Y a propósito de la biografía de Lottman, ésta proporciona magníficos datos para comprender mejor El primer hombre. Por ejemplo, da una explicación para el título: el primer hombre sería aquel de la primera generación de argelinos franceses -o sea el padre-, pero también sería él mismo, que partió de cero en tradición familiar, educación, religión, moral y cultura.
Para terminar, anoto que este libro es además una joya por otras dos cosas: la magnífica traducción de Aurora Bernárdez y las notas hechas al margen por el propio Camus en sus manuscritos, que fueron trasladados a la edición. Estas notas sobre estilo, desarrollo y construcción narrativos, nombres y temas, son sugerencias que el escritor se hace a sí mismo, y que para los estudiosos de su obra se vuelven invaluables, pues revelan todo sobre su proceso creativo.

RECOMENDADOS
EUROPA DE NUESTRO TIEMPO
WALTER LAQUEUR
TRADUCCION DE ANIBAL LEAL.
JAVIER VERGARA, BUENOS AIRES,
1994
AL FINAL de la segunda guerra, Europa quedó destruida física, política y económicamente. Hoy es una de las tres grandes potencias del planeta. En este libro, el historiador Walter Laqueur explica, en forma documentada y extensa, el proceso seguido por los diferentes países y también por las distintas ideologías durante esas cinco décadas.
Se inicia con la posguerra y los orígenes de la Guerra Fría, al conformarse los dos bloques originados en la sovietización de Europa oriental; analiza el milagro económico y la etapa de consolidación, que va de 1955 a 1972, identifica el fin de la posguerra con una explicación sobre el desarrollo de la economía europea de 1970 a 1990 y de los procesos políticos más notables, como la España posfranquista, la Inglaterra thatcherista, la reunificación de Alemania, la Francia posdegaulle...
El último capítulo está dedicado al final de la Guerra Fría, con los gobiernos decadentes y reformistas de Brezhnev y Gorbachov. El autor analiza los síntomas del fracaso soviético en cada uno de los países de Europa oriental y, finalmente, da cuenta de lo que denomina "la revolución europea oriental", es decir, la caída del régimen soviético. Se trata, sin duda, de un libro de gran interés para historiadores, economistas, políticos y politólogos. Y también para el lector corriente y moliente.

DIGNUM EST.
ODISEO ELITIS.
TRADUCCION DE JORGE PARAMO POMAREDA
INSTITUTO CARO Y CUERVO Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
BOGOTA, 1 994
EN ESTOS momentos el profesor Páramo debe estar en Grecia, recibiendo el primer premio de la 'Asociación helénica de traductores de literatura'. Es un homenaje a sus estudios de las lenguas clásicas y del magnífico trabajo que realizó, al vertir al castellano la poesía de Odisco Elitis, el gran poeta griego contemporáneo, que obtuvo en 1979 el premio Nobel de Literatura.
Dignum est consiste en un extenso poema, dividido en tres partes, cuyo tema es un entretejido de la vida del poeta y de los mitos, la historia y la geografía de Grecia. Tiene un aliento bíblico y, según explica el propio traductor, la organización formal debe mucho al ritual y a la himnología bizantinos, utilizados por la iglesia ortodoxa griega: canto, profecía, himno, salmo. O sea, una obra de gran complejidad formal que solo podía ser traducida con éxito por un estudioso como el profesor Páramo.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.