Martes, 2 de septiembre de 2014

En su poesía predominan cuatro temas fundamentales: patria, muerte, amor y tierra. Foto: Cortesía

| 2013/04/22 00:00

En el año del poeta Eduardo Carranza

En el marco de la Feria del Libro, valiosos documentos y fotografías que hacían parte del archivo del poeta serán donados a la Biblioteca Nacional de Colombia.

El poeta, escritor y diplomático Eduardo Carranza dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia de 1948 a 1951. Sesenta y dos años después, en el centenario de su nacimiento, su archivo personal, conformado por más de cinco mil documentos y fotografías, será donado por sus familiares a la Biblioteca Nacional. Todo como parte de la celebración del año de Eduardo Carranza.


El acto de entrega fue a las 11 de la mañana y marca el inicio de la celebración, con una serie de actividades que permitirán recordar sus inolvidables sonetos y exaltar su figura como intelectual, periodista y representante cultural de nuestro país.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Colombia pues esta entidad está a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano.

La Biblioteca Nacional hará la recopilación, digitalización y conservación del archivo oficial de las obras de Eduardo Carranza, el cual estará disponible para consulta y ejemplo de las actuales y futuras generaciones.

La vida del poeta

Januario Eduardo Carranza Fernández, nombre completo del poeta, nació en la hacienda La Esperanza, vereda de Apiay, Departamento del Meta, el 23 de julio de 1913 y murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985. Fue Precursor del Movimiento Piedra y Cielo. En su poesía predominan cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.

Al acto de lanzamiento oficial de 2013 como año de homenaje a la memoria y obra del poeta asistirá la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda y familiares del poeta como su hijo Juan Carranza, quien hará la entrega del archivo personal y sus nietos Jerónimo Carranza y Melibea Garavito, hija de la poetisa, María Mercedes Carranza.

Esta iniciativa se da en cumplimiento de la Ley 1597 de 2012 por medio de la cual el Congreso de Colombia honra a Eduardo Carranza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×