Home

Cultura

Artículo

Television

En busca de la calidad

Colombia tendrá una activa participación en abril en la Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes en Rio de Janeiro.

4 de abril de 2004

Qué ven en televisión los niños belgas, israelíes, noruegos, orientales o australianos? ¿Hay conciencia de que a través de la pantalla se están educando y formando los valores de la infancia hoy en día? Acerca de este tema se llevará a cabo la Cuarta Cumbre Mundial de Medios para Infancia y Juventud en Rio de Janeiro del 19 a 23 de abril.

Es la primera vez que esta reunión tiene lugar en un país latinoamericano. Los mejores de la industria de la televisión infantil del mundo, profesionales del medio, educadores e investigadores de más de 40 países se reunirán para debatir acerca del derecho que tienen los niños y jóvenes a un medio de calidad que los identifique con su propia realidad.

Patricia Edgar, presidenta de la World Summit on Media for Children Foundation Australia, afirma: "la realización de esta cumbre es la madurez del sentimiento de la responsabilidad social del ciudadano. La realización, por primera vez en América Latina, es muy importante pues este mercado tiene una gran población joven que despierta el interés de grandes productores y distribuidores".

Colombia, que tiene 98 por ciento de cubrimiento de televisión, participa activamente no solamente con conferencias, sino que llevará experiencias comunitarias y una posición de consenso de una red conformada por la Presidencia, la sociedad civil, los medios públicos y privados, la Unicef, el Icbf, investigadores y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), liderados por Citurna-Imaginario como parte de la Iniciativa de Comunicación.

"Hay todo un debate acerca de por qué en un país como Colombia, con el conflicto armado que padece, la televisión no conecta sino polariza, fragmenta a la sociedad y genera otro tipo de expectativas frente a niños que viven otra realidad. Nosotros vemos la cumbre de Rio como un punto de partida de un gran pacto a favor de la calidad en la televisión para niños", dice Adelaida Trujillo, codirectora de Citurna-Imaginario.

Se trata finalmente de incidir en las políticas acerca del medio y buscar la incorporación de los canales privados para hacerles ver que un pacto de responsabilidad social y la inversión social son negocio y que lo público también los atañe.

En países como Australia la industria se ha fortalecido al hacer televisión de calidad para niños y jóvenes y se ha convertido en líder exportadora. Brasil tiene la televisión más innovadora de América Latina y fue la primera en hacer el experimento de programar espacios infantiles a las 7 de la noche frente a la cadena Globo TV con un resultado de 12 por ciento de rating.

En el país, TV de Calidad -proyecto de la Iniciativa y de Imaginario-Citurna- busca promover el análisis en las universidades y ampliar la visión que se tiene de la televisión educativa, que va más lejos de los canales que se reciben a través del cable en Colombia. Estos estudiosos colombianos no ven lejos la constitución de una necesaria y seria veeduría ciudadana.