Lunes, 16 de enero de 2017

| 1997/05/12 00:00

EN BUSCA DE RAICES

El apocalipsis cromático y religioso de von Dangel.

EN BUSCA DE RAICES

Tiene lugar en el Museo de Arte Moderno una exposición del pintor venezolano Miguel von Dangel, conformada por trabajos con claros nexos rituales y con cierto sabor apocalíptico. La muestra incluye pinturas de colorido múltiple e intenso que incrementan su esplendor con la adición de escarcha a los acrílicos, y por ensamblajes que incluyen animales disecados en medio de una apoteosis de signos, grafismos y figuras cuya disposición tiende a señalar el centro al igual que en la iconografía religiosa.
Es evidente que el artista alude a mitos y costumbres de las etnias aborígenes y en particular a aquellos relacionados con la muerte. Cada obra da la impresión de haber sido objeto de una ceremonia chamanística o de evocaciones esotéricas; algunas piezas incluyen la representación de reptiles subrayando la inclinación del artista por el reino animal al que ha dedicado varias de sus obras; otras piezas se desarrollan sobre mapas que precisan los ejes de su mundo; y todas resultan reminiscentes del arte plumario por la infinita variedad de sus detalles. La muestra culmina con una serie de trabajos que vistos a cierta distancia componen la imagen de Cristo en una clara reiteración de los propósitos redentores del artista y del carácter inevitablemente simbólico de su producción.
El arte de Von Dangel no solo busca en las comunidades indígenas los argumentos y propósitos de la creatividad, sino que su realización podría calificarse como barroca y expresionista, dos términos del arte internacional cuyo sentido sería incompleto sin el aporte de América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.