Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2008 12:00:00 AM

En busca de un pasado

'Pinocho y Frankenstein le temen a Harrison Ford', una parodia de la Colombia de hoy.

A Partit de un puñado de personajes tomados de cuentos infantiles y la literatura fantástica, el dramaturgo, actor y director de teatro Fabio Rubiano ha logrado armar una muy ingeniosa y a la vez dolorosa sátira de la Colombia de hoy, que parece errar por ahí, sin pasado, sin memoria. Para ello se vale de un argumento muy sencillo. Un grupo de niños que conforman la compañía teatral Liliput vive encerrados en los dominios del doctor V, director de la obra, y quien, a nombre del progreso de la ciencia y la razón, realiza disparatados experimentos científicos en los que manipula seres humanos, órganos animales y postulados de la física clásica.

Los niños viven atrapados en el dilema de la seguridad que les otorga la ciega obediencia al sádico doctor y la necesidad de escapar y acceder al mundo a través de máquinas fantásticas que evocan a Julio Verne y los pioneros de la aviación.

Al escapar, Pinocho y Frankenstein se encuentran con el fantasma del Harrison Ford de la película Blade Runner que se proyecta en las calles de una ciudad hostil en la que no saben cómo comportarse.

Rubiano aprovecha estos elementos, así como su gran sentido del humor y su talento como escritor, para reflexionar acerca del abuso sexual a los menores de edad y también para denunciar las atrocidades de políticos y paramilitares que andan empeñados en refundar una patria a su medida y amparados en la impunidad de la justicia y la amnesia colectiva de la sociedad.

El grupo Petra lo integran Rubiano, director y actor, en el papel de Doctor V; Marcela Valencia, Liliana Escobar, Nicolás Cancino, Jacques Toukhmanian y Julián Caicedo. La obra se presenta de miércoles a domingo en la Casa del Teatro Nacional, carrera 20 No. 37-54, Bogotá, y estará en cartelera hasta el 24 de mayo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.