Home

Cultura

Artículo

Un profesor de literatura frustrado descubre a un alumno diferente. El joven le revela que está escribiendo una novela sobre la familia de uno de sus compañeros de clase.

CINE

En la casa

La relación entre un maestro y un alumno brillante le sirven a François Ozon para explorar con algo de perversidad los atractivos de contar y escuchar historias. ***

Manuel Kalmanovitz G.
6 de julio de 2013

Título original: Dans la maison
País: Francia
Año: 2012
Director: François Ozon
Guión: François Ozon, Juan Mayorga
Actores: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas
Duración: 105 minutos. 

Esta es una película sobre la fascinación de las historias, lo hipnóticas que son. Es también una reflexión inteligente sobre sus posibles usos, su capacidad positiva de ampliar nuestros horizontes y, menos positiva, de convertirnos en criaturas morbosas e intranquilas.

La cinta sucede básicamente en dos niveles. De un lado está Germain (Fabrice Luchini), un profesor de francés en una escuela pública que descubre con sorpresa a Claude García (Ernst Umhauer) un alumno que sobresale en medio de las crónicas anodinas de ‘celulares y pizzas’ de sus compañeros. 
El segundo nivel son los escritos que Claude le entrega a su maestro donde describe su relación con un compañero de clase mucho más rico que él, a quien le ayuda con las matemáticas. 

Lo que sucede no es tanto un intercambio entre dos personas, sino un recorrido voyerista por un medio social ajeno. 

La película delinea de forma excelente ambos personajes. Germain con su aburrimiento y su esposa 
Jeanne (Kristin Scott Thomas), dueña de una galería de arte contemporáneo (mostrado como un ejercicio burdo de mistificación), está fascinado tanto por el talento literario de su alumno como por sus exploraciones sutilmente perversas. “Es como el sultán de Sherezada, si me aburres te corto la cabeza”, le advierte.

Claude, a su vez, está explorando y saboreando los alcances de su poder, de la fascinación que despiertan sus historias, de la desesperación de la audiencia que necesita más.

Con agudeza, la película logra retratar la complejidad de una situación donde coexisten el contador de historias que ha hipnotizado a su audiencia y el maestro que debe mantener la cabeza fría para poder guiar a un pupilo aventajado. Luego están las tensiones socioeconómicas entre Germain y la familia de su compañero, los posibles desbalances entre lo que sucede y lo que se cuenta, la inestabilidad que pone a temblar la vida cómoda del maestro.

Hay también momentos cómicos. La vida de clase media que fascina al muchacho es una caricatura grotesca de una Francia globalizada: los hombres miran partidos de baloncesto de la NBA mientras la mujer ojea revistas de decoración; el marido se queja de tener que cuidar a un ejecutivo chino, pero saliva al pensar en el dinero que podría ganar si le encargan unas “muñecas tipo Barbie” para vender en Europa.

El centro de la película es dramático y tiene que ver con la relación que se teje entre el maestro y el muchacho. El poder de las historias, no cabe duda, es inmenso. El maestro de En la casa dedica parte del tiempo a explicarle a su alumno qué hace que una historia sea buena y, sobre los finales de las novelas, dice que el lector debe quedarse pensando “no me lo esperaba, pero no podía acabar de otra manera”, algo que la película no logra del todo. 

Toda la complejidad que había acumulado con cuidado se va por la borda con un giro inesperado, sí, pero que no aclara ninguno de los temas que venía explorando. Aun así, es un fallo menor, un giro perverso de más que no le quita lo logrado. 

CARTELERA

**** Excelente     ***1/2 Muy buena      *** Buena      **1/2 Aceptable     ** Regular      * Mala

Monsters University ***
Pixar vuelve a hacer su magia mostrando cómo se encontraron Mike Wazowsky y Sully en la universidad.

Guerra Mundial Z **1/2
Brad Pitt salva a la humanidad de los zombies en esta película espectacular e insuficientemente sangrienta.

El hipnotista **
Película sueca de suspenso más televisiva que cinematográfica.

Parker **
Jason Statham es un criminal independiente que quiere recuperar lo que le corresponde de un botín en esta cinta brutal.