Home

Cultura

Artículo

EN CONCIERTO

Bon Jovi, una de las bandas de 'rock' más importantes de los años 80, llega a Colombia para presentarse en Bogotá el 2 de noviembre.

27 de noviembre de 1995

COLOMBIA VUELve a ser testigo de un concierto de rock con una de sus grandes figuras. La banda Bon Jovi estará este 2 de noviembre en el estadio El Campín como arte de la gira promocional de su más reciente grabación These Days. Bon Jovi se convirtió en 1986 en una de las agrupaciones más importantes de la música rock de la década anterior cuando su álbum Slippery When Wet alcanzó el número uno de las listas e inició un camino que lo llevó a vender más de ocho millones de copias de ese trabajo.
Definir la música de Bon Jovi es ubicarse dentro de una de las expresiones del rock conocida como heavy metal. Una descarga constante de guitarras distorsionadas, un ritmo fuerte y marcado, así como vocales enérgicos. Una suma de factores que se sumaban en aquella época en esta banda que además rompió con el esquema de esta clase de grupos que mostraban una imagen ruda y agresiva en el escenario. Algunos tradicionalistas de ese género musical no dudaron en criticarla y considerarla como un mero producto comercial.
Sin embargo, con canciones como You Give Love A Bad Name y Livin' On A Prayer, Bon Jovi llegó al número uno de las listas y desató una fiebre que se reflejó a nivel internacional. El sueño de su hombre líder, Jon Bon Jovi, se había hecho realidad. El nació en Nueva Jersey y luego de terminar sus estudios de secundaria se dedicó a barrer pisos y cargar cables en los estudios de grabación Record Plant de Nueva York, donde trabajaba su primo Tony Bongiovi. Con el paso del tiempo y con su interés por la música empezó a hacer algunas grabaciones junto al teclista David Bryan, al que se le sumaron el guitarrista Richie Sambora, el bajista Alec John Such y el baterista Tico Torres, para conformar a Bon Jovi, una banda que empezó a triunfar en 1984 con una canción llamada Runaway.
El éxito en 1986 llegó gracias a la colaboración de gente como el productor canadiense Bruce Fairbairn que les permitió un sonido más comercial. Luego del suceso de Slippery When Wet y una afamada reputación como una gran banda en concierto, Bon Jovi publicó en 1988 New Jersey, un nuevo álbum que también llegó al número uno y le representó grandes éxitos en las listas internacionales como Bad Medicine y I'll Be There For You.
En 1990 se disolvió temporalmente y sus hombres claves, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, grabaron cada uno discos en solitario.
Pasaron entonces cinco años para que la banda regresara a la escena de la música. Asesorados en materia de producción por otro veterano, Bob Rock, publicaron Keep The Faith, un álbum que lentamente empezó a recoger los frutos de la imagen de la banda y que nuevamente les dio algunos éxitos como Bed of Roses, In These Arms o I'll Sleep When I'm Dead. Embarcados en una gira mundial, Bon Jovi demostró que aún tenía el potencial con que sus seguidores habían dejado la banda años atrás.
En diciembre de 1994, una recopilación de grandes éxitos llamada Crossroads, permitió recordar los mejores momentos de su historia musical, mientras la balada Always se convertía en un nuevo éxito. Esa publicación sirvió como anticipo a lo que sería su nuevo álbum These Days, que sin mayores sorpresas y con la ausencia del bajista original volvió a mostrar a Bon Jovi en medio de temas fuertes aunque con una inclinación por canciones más melodiosas como lo es su actual éxito This ain't a love song.
Colombia aparece en la gira de Bon Jovi como parte de la visita que hará a algunos países suramericanos. El grupo es el espectáculo de rock más importante que ha visitado el país desde la presentación de Guns N' Roses en noviembre de 1992, pero que a diferencia de otros, y como hecho curioso, contó con boletería a la venta algo más de dos meses antes del concierto, algo que no es usual en el país con este tipo de eventos. Los organizadores han anunciado que como grupo telonero o de apertura se presentará Ekhymosis de Medellín.



NOVEDADES

LA LEY
INVISIBLE
WEAMTM
GENERO: POP-ROCK
EL ROCK chileno ha tenido dos etapas definidas en la última década. La primera con grupos como Los Prisioneros, de un descarado matiz comercial de mal gusto y la segunda con grupos como Los Tres y La Ley, que se han preocupado por desarrollar trabajos más elaborados.
Este nuevo disco de La Ley, el primero luego de la muerte de su guitarrista Andrés Bobé, los vuelve a mostrar en un sonido pop cuidadosamente elaborado con una buena fusión de teclados y guitarras que rodean la envolvente luz de Alberto Cuevas. Con un tema en inglés y otro en francés, se destacan además en esta grabación, títulos como El Duelo y Animal. La producción del veterano Humberto Gatica fue clave en este buen disco.

FOBIA
FOBIA
BMG
GENERO: POP ROCK
LA EVOLUCION del rock mexicano se ha hecho palpable en los últimos años, gracias a un interés por parte de las casas discográficas y la aparición constante de nuevos talentos. Esa evolución y nuevos sonidos se hace palpable en grupos como Fobia, banda que explora en diversos géneros, generalmente acercándose al rock como tal y a sonidos como el funk. Este álbum es una recopilación especial con las canciones más destacadas de sus primeros dos discos en donde vale la pena destacar títulos como Maten al D. J., Miel de escorpión, Los cibernoides, El microbito, El diablo y Fiebre. Una banda que ya estuvo en Colombia mostrando su talento y que es una de las buenas expresiones del rock azteca.

RANDY CRAWFORD
NAKED AND TRUE
WEAMTM
GENERO: SOUL
DESDE MEDIADOS de los años 70, Randy Crawford se destacó en las lides de la música negra tanto dentro del soul, como el jazz o el rhythm and blues. Su nueva grabación recoge algunos títulos interpretados por otros artistas en otra época a los que ella les coloca su estilo particular y entre los que se destacan Give Me The Night (George Benson), Purple Rain (Prince), Forget me nots (Patrice Rushen) y Holding Back the years (Simply Red). Buena producción con elementos que por momentos se acercan más al jazz moderno que propiamente al soul.