Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1994/08/29 00:00

EN CONSTANTE EVOLUCION

Caifanes ratifica su talento como grupo con su disco 'El nervio del volcán'.

EN CONSTANTE EVOLUCION

Hablar de Caifanes es remitirse a una de las bandas que más en alto han colocado el nombre del rock mexicano. En un mercado plagado de figuras estilo Capetillos y Magnetos, el valor de Caifanes está en su capacidad de revolcar entre las raíces del folclor de su país para expresarlo dentro de un formato rock que, sin ser presuntuoso, ha demostrado que no sólo México sino toda Latinomérica, tiene un gran potencial en este formato musical.
Su nuevo disco es El nervio del volcán, digno sucesor de El silencio, uno de los trabajos más representativos del nuevo rock mexicano, con más de un millón de copias vendidas en Latinoamérica, y que en Colombia tuvo gran acogida con temas como Nubes y No dejes que. El álbum se lanzó con una serie de conciertos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde el lleno total de los escenarios presagiaron el suceso que representa esta nueva producción: en sólo dos días se convirtió en disco de oro al vender más de 100.000 copias.
Ya son siete años de Caifanes, una banda de expresiones propias que, casualmente, despegó gracias a la más atípica de sus canciones, su versión de La negra Tomasa, canción que triunfó más en el ámbito tropical que en el rock.
Ahora El nervio del volcán ha demostrado su madurez con temas donde la nostalgia ocupa un lugar predominante junto a un sonido estructurado; pero, más que nada, con la magia poética de su letrista y vocalista, Saúl Hernández, quien es el principal artífice de un estilo donde la mística, lo mítico y lo artístico se fusionan en un lenguaje que parecía destinado a un culto subterráneo y que, sin embargo, está destinado a romper todas las barreras.

NUEVA ERA NUEVO CATALOGO
Los sonidos de la llamada Nueva Era ganan mayor espacio cada día en el país. Uno de sus sellos más representativos a nivel mundial, Narada,ha lanzado su catálogo para la segunda mitad de 1994 con títulos que ya se consiguen en el país. Entre ellos se destacan sus nuevos lanzamientos dentro de la línea acústica, como el trabajo del dúo integrado por el teclista David Lanz y el guitarrista Paul Spper, en el disco Bridge of Dreams, una colección de temas con lo mejor de su estilo romántico progresivo. Otros teclistas destacados en este formato son Michael Jones, considerado por varios críticos como el Chopin contermporáneo, quien despliega su naturalidad, virtuosismo y delicadas improvisaciones en Air BornePiano Impressions. También está el pianista de origen ruso, Kostia quien desde 1989 ha mostrado la exquisitez, de su estilo que ahora se refleja en Suite San Petesburgo, un homenaje a su ciudad natal, inspirado por su arquitectura y cultura.
Para completar este cuadro, se encuentra además la recopilación Narada Lotus Acoustic Sampler 5, con temas representativos de los artistas más destacados de este sello.


NOVEDADES
VARIOS
IN THE AIR TO NIGHTVIRGIN'S
GREATEST HITS
VIRGINEMI
No hay duda al referirse al sello Virgin Records como el más prestigioso dentro del mercado discográfico británico. Con una verdadera elite de artistas se ha publicado esta compilación que reúne en su mayoría a sus artistas más nuevos y que han brillado en lo que va de los años 90, como Lenny Kravitz, Divinyls, Enigma, Maxie Priest, Soul II Soul, Paula Abdul y Neneh Cherry. La selección, una buena y verdadera colección de éxitós, muestra una gran variedad de estilos (reggae, pop, rock, alternativo, soul, rhythm and blues) y ha dado cabida a veteranos como Meat Loaf, UB40, OMD, Simple Minds y los bluseros Gary Moore y John Lee Hooker.

SOUND GARDEN
SUPERUNKNOWN
A&MPHILIPS
Cuando estalló el movimiento conocido como rock alternativo, Nirvana y Red Hot Chili Peppers se llevaron los mejores créditos. Sin embargo, los sonidos que caracterizaron esta nueva corriente ya se habían gestado años atrás con bandas como Soundgarden. Probablemente sin tanta suerte como la de los antes mencionados o la de grupos como Pearl Jam, Soundgarden debió esperar hasta este trabajo para colocarse al nivel exitoso de los anteriores.
La llamada "banda intelectual de Seattle" fusiona en este disco todos los sonidos que la han caracterizado. Chris Cornell despliega una fuerza vocal impredecible. Kim Thayil se destaca por el manejo exquisito de las guitarras tanto en los cortes fuertes como en los más suaves, mientras que la batería de Matt Cameron se muestra constantemente arrolladora. Con aires que evocan a Led Zeppelin, momentos sicodélicos e incluso arpegios al estilo Beatles, este se convierte en una de las mejores publicaciones del año.

MARCO MANSINI
TE ENAMORARAS
DISCHI RICORDIFACTORY RECORDSDISCOS FUENTES
Con un estilo que responde claramente a la balada pop italiana de artistas como Umberto Tozzi, Marco Masari ha logrado un álbum de buena instrumentación que, aunque parece repetitivo, logra su propósito con temas suaves como Te enamorarás, La libertad y Vaffanculo. Escuchando a Masini vale la pena cuestionarse por qué este tipo de música italiana, con un lenguaje más afín, no tiene mayor acceso al mercado colombiano, que sí ha abierto sus puertas a artistas como Eros Ramazzotti, Laura Pausini y Claudio Baglioni.

POESIA HECHA MUSICA
La poesía llevada a la música ha sido una actividad común en muchos cantantes. La experiencia en la poesía clásica colombiana tiene un nuevo ejemplo con la grabación "una noche..." de la cantante risaraldense Beatriz Eugenia Calle. Con arreglos de Gustavo Parra y musicalización de Manuel Cubides, este trabajo recuerda escritos de Rafael Pombo, Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.