Home

Cultura

Artículo

Laura Bates Andrew Solomon y Martín Baron | Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

Otras voces para oír

El Hay Festival cuenta con la presencia de autores reconocidos y mediáticos. Pero también estarán otros que no lo son tanto y que también vale mucho la pena escuchar.

29 de enero de 2015

En las semanas previas al Hay los nombres de algunos invitados figuraron más que otros por tener mayor recordación o impacto mediático como es el caso de los premios nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio o Jody Williams y figuras innegables de la literatura como Javier Cercas o Sofi Oksanen; o también sucede con estrellas de la música como Brian Eno o Seu Jorge.

Sin embargo hay otros nombres tan importantes como estos que vale la pena seguirlos en esta décima edición del festival de las ideas y las letras.

Es el caso de Julia Navarro, que fue periodista de varios medios españoles y se ha desempeñado como analista política. Casi por accidente empezó a escribir y es una de las escritoras que vende más libros en España. Además, es considerada una de las mejoras autoras de novela histórica en la actualidad.

Sylvie Simmons es una periodista y ensayista que se caracteriza por escribir biografías de grandes músicos como Neil Young o David Bowie. En el Hay estará hablando de  su obra más importante, ‘Soy tu hombre’, un perfil del cantautor Leonard Cohen.

El festival contará con la participación de Sergio González, un periodista y escritor mexicano. Su aguda pluma se ha encargado de desenmarañar varios episodios de los feminicidios en Ciudad Juárez.

Otra participante a destacar es Laura Bates. Pese a que no llega a los 30 años ya es considerada como una de las grandes abanderadas del movimiento feminista en el mundo a través de su blog ‘Sexismo Cotidiano’. Se ha ganado el respeto de grandes líderes de opinión y su voz  no pasa inadvertida para nadie.

Ed Vulliamy, periodista inglés del The Observer y The Guardian, también participará en el evento. Es tal vez uno de los reporteros más importantes del mundo en la actualidad y ha ganado dos veces el Foreign Reporter of the Year. Se hizo famoso por el cubrimiento que hizo del conflicto de los Balcanes, especialmente en Bosnia.

La finlandesa Katja Kettu también hará presencia en el Hay. Es uno de los nuevos fenómenos de la literatura europea. Su novela ‘La Comadrona’ es catalogada como una de las mejores en los últimos tiempos por su originalidad y narrativa, y se trata de un vistazo a las secuelas de la segunda guerra mundial.

Cabe resaltar la presencia de Andrew Solomon, autor del ‘demonio de la depresión’, considerado como uno de los mejores libros de la década de comienzo de siglo. Se ha destacado como columnista sobre cultura, literatura y psicología en grandes medios como The New York Times y es un  reconocido activista de la comunidad LGTBI.

Martin Baron, el director del The Washington Post, participará en una charla sobre libertad de expresión tras los atentados en la sede de la revista francesa ‘Charlie Hebdo’ y hablará de su experiencia en uno de los medios más importantes del mundo.

Por su parte, Charles King aportará la cuota musical del Hay. Es uno de los principales autores de champeta, género en el que es considerado un pionero gracias a su experiencia de más de 25 años.