Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1990/06/25 00:00

EN FAMILIA

La vida íntima de Thomas Mann, en un libro de Marcel Reich-Ranicki.

EN FAMILIA

En 1976, Marcel ReichRanicki se preguntaba en un breve ensayo si habría llegado la hora de un renacimiento de Thomas Mann, tanto en Alemania como en el resto del mundo. Transcurrido el tiempo que hoy separa al lector de aquella fecha, se sabe que aparte de una ola de entusiasmo por el autor de "La montaila mágica" ese renacimiento en propiedad nunca ocurrió. Se dieron sí, nuevos debates que atrajeron nuevas simpatías, pero también acrecentaron odios y repulsas hacia el presuntuoso escritor alemán.

En esta circunstancla Juegan un papel decisivo las publicaciones de sus diarios, su correspondencia, ya que a través de estos escritos se iluminan aspectos de su personalidad que durante mucho tiempo se mantuvieron ocultos. Nada de primera importancia, nada de gran magnitud pero lo suficientemente significativo para contribuir en forma desinteresada a ese proceso de desmonumentalización y de humanización del tan mitificado escritor. Cuando aparecieron esos volumenes con las cartas y sus diarios, Marcel Reich-Ranicki, quizás el más completo y agudo conocedor de la obra de Thomas Mann, tuvo la oportunidad de escribir una serie de breves y concisos artículos acerca de la curiosa personalidad de Thomas Mann, de la relación de la obra con la vida, acerca de sus amigos y enemigos, de sus manías, de sus tendencias encubienas, también de la con flictiva relación con su hermano mayor, el también escritor Heindrich Mann. Esta serie de escritos dio origen a un libro que trae a Thomas Mann a la memoria de todos, al Thomas Mann escritor, pero también al hombre, rodeado de los que fueron los seres más próximos a sus afectos "Thoma Mann y los suyos". Y es que así como lo afirma Reich-Ranicki, de la misma manera como la biografía de Thomas Mann ya hace parte de la historia de la literatura, así mismo, las personas allegadas a él son figuras históricas: su hermano Heindrich, sus hijos, Klaus, Erika, Golo, su esposa Katia. Quizás por esto, como quien rinde tributo a una casta de escritores, Marcel Reich-Ranicki escribió este libro, recientemente editado por Tusquets, en castellano. Y aunque puede verse en el presente volumen un homenaje a tan brillante y singular familia, de ninguna manera se trata de una apología. Más bien con las precauciones del crítico, Reich Ranicki compone un estudio biográfico de apasionado discernimiento en el que la simpatía por Thomas Mann y los suyos no le impide formular sus fuertes juicios en el momento apropiado. A pesar de que el libro esta conformado por textos escritos a lo largo de cerca de 15 años, la unidad de su tema y de su tratamiento es incuestionable. Como ante todo es una obra de valoración humana y literaria, resulta de ello un aporte valioso para comprender esa parte de la historia literaria de Alemania, y esa parte de su historia cultural, social y política, a través de obras que estudia como "La montaña mágica", "El doctor Faustus", "Felix Krull", de Thomas Mann, "El subdito", "El angel azul", de Heindrich Mann o "Mephisto", de Klaus Mann.

La fuerza de la indagación y del escrutinio es tan apasionada en Reich-Ranicki, como lo es su capacidad para relacionar las cualidades y vicisitudes de un temperamento con las disposiciones de un talento. La transvasación de las vivencias personales de un autor a las características propias de los personajes literarios es sólo un aspecto de la biografía del escritor o de la biografía de la obra, pero que si ella ha sido resuelta de manera justa, comprensible y equilibrada nos lleva a vivir en un grado superior el hecho literario. Y esto lo alcanza Reich-Ranicki en cada uno de sus espléndidos escritos, en cada una de sus magníficas páginas. Y como aquí se nos presenta de manera tan inseparable el arte y el destino de un pueblo, sometido a grandes transformaciones y convulsiones políticas y sociales, el testimonio sobre Thomas Mann y los suyos rebasa por momentos la exegesis literaria para situarse en un campo cultural contradictorio, y en un campo político complejo y enormemente conflictivo. Biografía y ensayo, anecdotario con sentido analítico, crítica literaria y semblanza, son las perspectivas generales con las cuales Marcel Reich-Ranicki ha escrito esta obra, clave para comprender a Thomas Mann y los suyos.-
Enrique Pulecio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.