Home

Cultura

Artículo

EN FRANCA LID

R.T.I. y Producciones JES se disputan actualmente el mercado de la post-producción de comerciales.

28 de marzo de 1983

Son consolas pequeñas, provistas de teclas que, adaptadas a un equipo de edición de TV, pueden transformar la imagen de la pantalla, jugar con ella, como dice un slogan "para que su imaginación no se detenga". Cada unidad de éstas puede sobrepasar la astronómica cifra de 20 millones de pesos. Con ellas se ha abierto la era de los efectos digitales en la TV colombiana.
Dos compañías, al parecer enfrentadas en ardua competencia en el mercado de la post-producción de comerciales, tienen actualmente lo último en tecnología de video. Son R.T.I y Producciones J.E.S. R.T.I tiene el ADO (Ampex Digital Optics) y Producciones JES tiene el E-FLEX, de la transnacional NEC. Cada unidad de éstas, con la magia de la electrónica, puede agrandar o achicar la imagen, multiplicarla 32 veces, doblarla, fraccionarla, fundirla con otras imágenes, darle perspectiva, hacerla girar en espiral, dar la impesión de tercera dimensión, congelarla y... mil cosas más. Se utilizan no sólo en la edición de algunos programas, sino especialmente en la post-producción de comerciales. Debido a estos efectos electrónicos es que se puede ver cómo una margarina se aproxima girando hasta aterrizar sobre una mesa, o cómo un nuevo carro se aleja volando, para ir a perderse en un túnel de imágenes sicodélicas.
Gracias a estas unidades que ahora existen en el país, muchas agencias de publicidad han dejado de contratar servicios en estudios norteamericanos.
Colombia ofrece hoy las mejores posibilidades para la realización de comerciales con "talento colombiano".
Pero se perfila entre las dos programadoras una fuerte competencia, aunque como lo afirma Julio Sánchez Cristo, gerente de Producciones JES "hay más de mil comerciales por año y eso es mucho trabajo para dos empresas".
Santiago León y Aurelio Valcárcel son los ejecutivos de R.T.I que están detrás de la venta del servicio y del manejo de equipo que apenas lleva unas pocas semanas en el país. "El ADO es uno de los 45 que ha vendido la Ampex en el mundo y el segundo equipo de su categoría en América Latina. Podemos ofrecer los mejores servicios ".
Esos video-computadores aparentemente son máquinas simples de operar. No más de 50 botones y una pequeña palanca para manejar a gusto las imágenes no parecería ser cosa de otro mundo. Sin embargo, quienes ahora se sientan al frente de esos controles que producen efectos casi mágicos, han tenido que viajar al exterior para adquirir no sólo la técnica, sino también para aprender a vender los servicios, mediante la adquisición de los conocimientos de las posibilidades que ofrecen. Dos técnicos y dos ingenieros de Producciones JES, y otros dos de R.T.I. tienen actualmente el Know how de estos pequeños gigantes de la post-producción de TV. Lo demás es cuestión del talento, de la creatividad de quienes en Colombia están dedicados a la realización de comerciales. Y ya es un hecho que un gran porcentaje de los anuncios publicitarios que noche a noche se ven por TV son producto nacional.-