Home

Cultura

Artículo

EN GUARDIA

Una historia de amor y venganza compuesta con todos los tintes de las aventuras de espadachines.

7 de diciembre de 1998

Director: Philippe de Broca Protagonistas: Daniel Auteuil, Fabrice Luchini, Vincent Perez, Marie Gillain, Philippe Noiret.
El título no podía ir más acorde con la reciente realización del director Philippe de Broca. El tradicional grito de pelea en las disputas de espadachines sirve de telón de fondo a una producción que promete hacer soñar a los cinéfilos con esas legendarias novelas de adolescencia con que suele inaugurarse cualquier lector en el panorama de la literatura universal. Eran ante todo libros de aventuras que hablaban de conquistas amorosas, pero también de sangrientos combates que ponían en juego el honor. Lejos de archivarse en el cajón de los recuerdos, el tema sigue vigente en la pluma de escritores como Arturo Pérez-Reverte, quien ha vendido toneladas de ejemplares llevado del encanto de las historias de Dumas y su corte.
De Broca no ha escapado a esta fascinación y en su película ha mezclado grandes remembranzas, algunas de ellas inspiradas en las escaramuzas de los tres mosqueteros, otras de la heroicidad de Cyrano de Bergerac. En fin, la cinta ha sido construida para que los fanáticos de la espada y el estoque puedan deleitarse a su acomodo.
En guardia narra la historia del caballero Lagardère, un espadachín sin nombre, rango ni abolengo, que por cuenta de su honor termina convertido en escudero del duque de Nevers, otro ágil espadachín cuyo lance mortal _una estocada justo entre las dos cejas del enemigo_ lo ha convertido en leyenda. Asesinado el duque por la traición de su propio intendente, Lagardère tendrá la misión de vengar a Nevers y, al mismo tiempo, encontrar el camino para que la pequeña hija del duque, despojada de su herencia, recupere su título y sus pertenencias.
Aunque colmada de lugares comunes y situaciones resueltas con increíble ligereza, En guardia posee los elementos suficientes para que todo aquel que se sienta encariñado con el género sucumba ante sus encantos. Una historia de amor que se va tejiendo en la medida que transcurren los minutos, cuentas por saldar que generan más de una aventura y, sobre todo, un espíritu heroico que marca el tono de la cinta y en última instancia convierte al espectador en cómplice de la venganza.