Home

Cultura

Artículo

No son los juguetes, la ropa o los aparatos de última tecnología lo que prefieren regalar los islandeses en la Nochebuena, sino libros. | Foto: Tomado del Club de libros perdidos.

LITERATURA

¿Por qué en Islandia se celebra la Navidad con libros?

Desde la Segunda Guerra Mundial en ese país solo se comparten este tipo de regalos. Los juguetes y la ropa no están debajo del árbol este 24 de diciembre. Semana.com le cuenta por qué.

24 de diciembre de 2016

Una singular tradición se vive en los hogares de Islandia cada Navidad. No son los juguetes, la ropa o los aparatos de última tecnología lo que prefieren regalar los islandeses en la Nochebuena, sino libros. Es común que las familias después de la cena navideña se obsequien libros y después se disfruta en un ambiente de respeto sublime para dar inicio a un espacio de lectura.

Le puede interesar: Así celebran la Navidad otras religiones 

Así lo retrata el embajador de ese país en Francia, Andri Stefánsson. "Para mí no hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas". Para Stefánsson en su país los tres anteriores meses a la navidad, se presenta un fenómeno al que sus compatriotas han denominado Jólabókaflóð, que podría traducirse como el aluvión de libros de Navidad. Y no es para menos, el mercado literario lanza cerca del 70 % de los nuevos títulos en esas fechas y muy seguramente dichos libros serán leídos en este periodo vacacional. 

Le recomendamos: ¿Cómo hacer un perfil de cerdo para esta Navidad? 

Para facilidad de los usuarios, en el mes de octubre se publica un catálogo denominado el bókatíðindi con las novedades y recomendaciones del año. Los interesados pueden hacer sus compras a través de la red y recibirán a domicilio su pedido, muy seguramente en la noche de Navidad. Según datos de la Embajada Islandesa en Francia, el 63 % de la población recibió uno o varios libros como regalo navideño.

Pero, ¿cómo surgió tan peculiar e intelectual tradición? la respuesta es la violencia. Debido a las restricciones a las importaciones y a las dificultades propias de la Segunda Guerra Mundial, el regalar libros impresos en el país se convirtió en una opción económica y más que interesante, según afirma Jóhann Páll Valdimarsson, director de Forlagið, la mayor editorial de Islandia.

Según datos oficiales, anualmente se publican entre 800 y 1000 nuevos títulos, de éstos cerca del 10 % corresponden a novelas islandesas y de cada título se imprimen aproximadamente unas mil copias. Pero los islandeses no sólo son lectores sino también escritores, en 2013 la BBC publicó que uno de cada diez ciudadanos de ese país publicará al menos un libro en su vida.

Puede leer: El pueblo donde siempre es Navidad

Para algunos es raro que en un país con una población tan pequeña como la de Islandia, que cuenta con 320 mil habitantes, se publiquen tantos libros. No obstante, la fuerza de la tradición y el amor por la lectura sobrepasa las dudas de los escépticos, tanto así que desde 2003 la capital de Islandia fue nombrada por la UNESCO como ciudad de literatura, desde ese año se abrieron nuevas posibilidades, como la descarga de audiolibros, para que los ciudadanos continuarán alimentando su pasión por la lectura no sólo como una tradición navideña sino un hábito diario.